[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobernados por el gatopardismo. ¿Hasta cuándo?

opinion

Ningún gobierno ha satisfecho  las expectativas de la población…

Guatemala vive en la normalidad de la crisis, o dicho en otras palabras en un periodo donde la mayoría de acciones son reacciones a situaciones inestables o extremas producidas por un desorden permanente que se recicla ante la ausencia de soluciones duraderas a problemas sociales, políticos y económicos que desbordaron la normalidad como funcionamiento de la sociedad.

En este contexto, lo que hace algún tiempo se presentaba como oportunidad de renovación, ahora es percibido como potencial riesgo. Es el caso del recambio de gobierno que se avecina en diez días y que pese a ser resultado de un voto contundente y masivo nunca antes registrado en la historia moderna en favor de una opción política, todos los análisis que se hacen apuntan más a las amenazas y riesgos que a las oportunidades y fortalezas.

La misma realidad del descalabro de las finanzas públicas y el desastre en los servicios de salud solo para mencionar algunos de los temas álgidos, se encargan que restar fuerza a las apuestas optimistas. Pero también porque la vida diaria de los ciudadanos está siendo castigada por múltiples crisis que van desde el calvario que significa transitar de la casa al trabajo, que en muchos casos ya casi alcanza en tiempo una jornada extra, hasta vivir en permanente zozobra si se es dueño de algún pequeño negocio en un barrio popular donde el impuesto de la extorsión no perdona a quienes incumplen, mientras vemos al Estado nacional haciendo el ridículo fiscalmente dando muestras de sometimiento absoluto frente a todo tipo de mafias evasoras.

El mayor arte de la política es lograr resultados socialmente demandados en medio de las circunstancias dadas. Aunque parezca algo sensato y sencillo, en la historia reciente de Guatemala ningún gobierno ha satisfecho las expectativas de la población al punto de merecer una reelección continua o periódica de por medio. Todos gobiernan por primera y última vez. Un juego perfecto de suma cero continuo.

Pese a que las circunstancias han sido mejores para algunos que para otros gobiernos, los resultados de no lograr superar el gatopardismo, es decir cambiar todo para que nada cambie. ¿Cuántas reformas tributarias nos han llevado al desastre fiscal en que nos encontramos? ¿Cuántas compras de buses urbanos ofreciendo mejor servicio han ocurrido para justificar el negocio del subsidio? ¿Cuántos programas sociales se han implementado para tener como resultado mayores índices de pobreza? ¿Cuántas herramientas de gobierno electrónico y nueva legislación se han implementado para obtener mayores niveles de corrupción?

Gobernados por el gatopardismo hemos conseguido una sociedad en crisis en casi todos los ámbitos. Salir del mismo, es el principal desafío del gobierno entrante. Al final se trata de romper ecuaciones políticas ya desgastadas que no importando el orden de los factores, producen el mismo fracaso letal para los gobiernos.

Que mayor prueba de gatopardismo puede haber que el cambio continuo de partidos en el gobierno cada cuatro años desde 1985 a la fecha, un caso único en América Latina y talvez del mundo donde siempre llega al gobierno un partido nuevo cuya misión principal ha sido que nada cambie.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MAGA prohíbe temporalmente la pesca de Langosta del Caribe

La entidad indicó que no podrán pescar langosta entre el 1 de marzo y el 30 de junio del presente año.

noticia AFP
Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de EE.UU
noticia
360°A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

CSJ aprueba que postulantes a la CC estén afiliados a un partido político

otras-noticias

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

otras-noticias

Publicidad