[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿El fin del socialismo del siglo XXI? (III parte)

opinion

La globalización capitalista y el neoliberalismo eran los nuevos enemigos encarnados.

Tomó toda la década de los noventa y los primeros años de este siglo para que el nuevo proyecto de la izquierda latinoamericana tomara forma operativa. Las falencias del mismo eran latentes, sucedió en la reunión del Foro de São Paulo (FSP) en La Antigua Guatemala en diciembre del 2002. La globalización capitalista y el neoliberalismo eran los nuevos enemigos encarnados en el Área de Libre Comercio de las Américas, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y demás propuestas de integración regional.

El lenguaje iniciaba a cambiar y se hacían esfuerzos extraordinarios, que llegaron a ser exitosos, por apropiarse del concepto de democracia. Pero las contradicciones eran marcadas: se celebraron las protestas de Cochabamba y la popularidad del entonces líder cocalero Evo Morales y a la vez al exmilitar Lucio Gutiérrez que ganó las elecciones presidenciales en Ecuador con una exagerada dosis de populismo. El ascenso al poder, que Gorriarán Merlo proponía a través de las urnas se veía incomprendido por la añoranza de la gran mayoría de participantes de llevar el fusil al hombro, particularmente los centroamericanos.

Esta contradicción podía observarse en las discusiones en torno a la victoria de Lula da Silva en Brasil la cual según la declaración del FSP “significa un punto de inflexión en el continente e insufla un poderoso aliento a todos los que luchan por la democracia en el plano político, económico y social” (2002). Lula, precisamente representaba la primera muestra de lo que el socialismo del siglo XXI pretendía y a pesar de ser el triunfo del Partido de los Trabajadores, los fundadores del FSP, para muchos no iba a realizar los cambios necesarios para una revolución socialista como tal vez si lo iba a ser el excoronel Lucio Gutiérrez en Ecuador.

Lula nunca fue el líder esperado y el fundamento intelectual del proyecto brillaba por su ausencia pero poco tuvieron que esperar para que Hugo Chávez tomara las riendas del proyecto y lograra consensuar, balancear y darle vida a lo que llamó la cuarta oleada del regionalismo latinoamericano: el socialismo del siglo XXI… (continuará).

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Triunfo confirmado
noticia AFP
Grandes duelos en la FA Cup

Manchester United se enfrentará al Liverpool en el cho que estelar de los dieciseisavos de final de la FA Cup, cuyo sorteo se celebró este lunes, mientras que el vigente campeón Arsenal jugará contra el Southampton o el Shrewsbury Town (3ª división).

 

noticia AFP
Congreso certifica victoria de Biden y Trump promete “transición en orden” tras horas de caos en EE.UU.

Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero



Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad