[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Información para gobernar

opinion

…inteligencia estratégica, más allá de las amenazas convencionales.

Inicialmente completo la frase de cierre del artículo anterior, porque en eso de borrar y reescribir omití unas palabras: Siguiendo a Cabral: “No creas todo lo que dicen… indaga, compara y decide lo que tu razón y corazón te indican, si te equivocas acéptalo y enfréntalo,… no te hace valiente…solo consecuente”.

Aclarado el punto; les comparto información de expertos quienes conciben, que los “aires de Bonanza provenientes del norte impulsarán a Centroamérica” (revista Summa. Luis Solís, Alejandro Soto y Leonardo Coca. Diciembre. 2015). El artículo puntualiza tres grandes oportunidades: 1. Fuerte crecimiento de la economía estadounidense; 2. Precios bajos de commodities (especialmente el precio del petróleo) y 3. Inflaciones bajas y con poco riesgo que suban. Además plantea estos riesgos: 1. El efecto del fenómeno de El Niño, particularmente a las economías que dependen de la agricultura;

  1. Inestabilidad política relacionada con un menor grado de confianza ciudadana hacia la clase política y 3. Problemas fiscales, generados por el endeudamiento.

En el caso del petróleo los autores del artículo señalan que, si los bajos precios duran un par de años impactarán positivamente en el Istmo. El ahorro proveniente de la factura petrolera en nuestro país y Costa Rica favoreció la estabilidad cambiaria y una mayor apreciación de las monedas locales. Summa también hace referencia al crecimiento del PIB, que para Guatemala “estaría creciendo en torno al 3.70 por ciento”, según el FMI.

Las cinco tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial del 2016, es un aporte de Angélica Zamora. Cita en su orden: Energía de pequeña escala –fuentes renovables como una opción económica y ambiental–; Aliarse para surgir –cooperación civil, sector público y privado que impacte en el desarrollo del país–; Sostenibilidad de los negocios –como estrategia que se ajuste al modelo de negocios–; Transparencia empresarial –rendir cuentas para dar a conocer sus práctica– y Huella social –pasar de acciones de filantropía hacia estrategias que promuevan el desarrollo de las comunidades y el país–.

El Estado necesita inteligencia estratégica, para identificar y contrarrestar las amenazas capaces de impedir el desarrollo, la seguridad y la convivencia pacífica, sin desatender las convencionales –temporalmente inanimadas– y las emergentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Mandalorian fue la serie más pirateada del 2020

Durante los siete años Game of Throne se coronó como la serie más pirateada pero eso cambió cuando llegó The Mandalorian

noticia AFP
Toque de queda en Washington en medio del caos de protesta electoral

La policía desenfunda armas dentro del Congreso de EE. UU para proteger a legisladores y se activan bombas lacrimógenas en el interior del edificio.

noticia
Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

Marvel lanzó una compilación de videos que documenta las escenas del Universo Cinematográfico de Marvel más notables que extrajeron su iconografía de cómics.



Más en esta sección

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo

otras-noticias

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Publicidad