[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desacuerdos de Paz

opinion

La ciudadanía no tolerará más traiciones a la voluntad popular.

Hoy que se cumplen 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz amerita hacer una reflexión del alcance y significado de los mismos a la luz de la realidad que vive el país y los desafíos que enfrenta de cara al futuro.

La primera consideración obligada es que los Acuerdos de Paz intentaron sentar las bases de un nuevo modelo de sociedad y país, presuntamente posible con la desactivación del enfrentamiento interno entre el ejército y la exguerrilla y el cumplimiento de compromisos relativos al desarrollo socioeconómico y agrario, identidad y derechos de los pueblos indígenas, reformas constitucionales y electorales, entre otros.

Nada de lo anterior, excepto por el fin del enfrentamiento armado entre ejército y guerrilla, ha ocurrido y la convivencia entre guatemaltecos está lejos de considerarse armoniosa y ajena a patrones de violencia que persisten y simplemente mutaron a otras manifestaciones. Realistamente, estamos casi dos décadas después, más lejos de las metas que se fijaron en dichos Acuerdos, con una población más empobrecida (60 por ciento), desnutrida (50 por ciento de los niños menores de cinco años), y con un Estado también más pobre que cerrará este año recaudando menos en relación al PIB, que lo que recaudaba el año 1996 cuando se firmaron los Acuerdos.

Visto retrospectivamente fue una oportunidad de oro perdida. En Guatemala se abrió y cerró el ciclo de conflictos armados en Centroamérica alimentados por causas internas y externas, tuvimos la atención y el interés de la comunidad internacional pero simplemente seguimos actuando como siempre, sin capacidad de articular consensos sobre reformas y políticas que dieran un norte al país.

Actualmente nos encontramos en un nuevo momento político de esos que llegan cada 20 años con suerte en la vida de un país, después de la victoria ciudadana frente a un gobierno corrupto que abusó del poder para fines aviesos, con la atención y el interés del resto de países sobre lo que pueda hacer Guatemala después de la denominada primavera guatemalteca. En otras palabras, tenemos hoy día, la misma oportunidad que desperdiciamos con la firma de los Acuerdos de Paz y falta ver si persistimos en tropezar con la misma piedra de la insensatez.

El incumplimiento de los Acuerdos de Paz empezó el mismo momento de su firma, cuando por un lado se asumían acuerdos para fortalecer el desarrollo rural, mientras que desde el mismo gobierno signante se desmanteló toda la infraestructura gubernamental para llevarlo a cabo. Y así cada sucesivo gobierno fue aportando su cuota de traición a los Acuerdos de Paz, hasta quedar en simples recuerdos de paz.

La hoja de ruta de la primavera guatemalteca no está escrita en ningún compromiso pero es clara y precisa. La ciudadanía no tolerará más traiciones a la voluntad popular traducidas en gestiones abocadas al saqueo del erario público y decisiones que solo favorecen a unos cuantos, dejando a su suerte a la inmensa mayoría que padece de hambre, desempleo, violencia social y desintegración familiar a causa de las olas imparables de migrantes.

Este aniversario de los Acuerdos de Paz nos debe recordar lo importante que es cumplir con los compromisos políticos adquiridos pues tanto el país como las personas requieren de un norte y un plan para desarrollarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Congreso certifica victoria de Biden y Trump promete “transición en orden” tras horas de caos en EE.UU.

Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero

noticia AFP
Pompeo: la protesta violenta es intolerable tanto en casa como en el extranjero
noticia Samuel Pérez
Un cambio de era

El dogmatismo y el fundamentalismo buscan capturar a esas mentes sedientas de alternativas inteligentes.



Más en esta sección

Nueva junta directiva toma posesión en la APG

otras-noticias

Biden revela plan de vacunación contra COVID-19

otras-noticias

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos

otras-noticias

Publicidad