[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juego de niños grandes 3

opinion

Gallo viejo con el ala mata.

En geopolítica la teoría del caos consiste en resolver un problema creando otro con efecto dominó y el petróleo es el arma ideal para lograrlo de manera lenta, pero segura, Putin al enfrentarse a Occidente lo sabe con la devaluación del rublo frente al dólar y al euro, derivado de las sanciones por la invasión de Crimea y su injerencia en Ucrania. Con el bajo precio del petróleo el desastre apenas comienza. Sigue el programa nuclear de Irán que puede quedar como ilusión óptica, y el Levante se terminará de contaminar con el radicalismo islámico, logrando lo que Occidente no pudo hacer, finalmente meten en cintura a brincones de menor rango como Venezuela. El enredo programado garantiza inestabilidad generalizada. Sin despeinarse le dan en el talón de Aquiles a sus enemigos culpando a la oferta y la demanda del vaivén de los precios del mercado en el que tiene influencia significativa la mano invisible, sin saber de quién es. Mientras se averigua, las economías de Irán y Rusia van a transitar por la calle de la amargura con inestabilidad intensa, suprimiendo programas militares de gran envergadura, afectando severamente los sociales. Expertos estiman que Rusia perderá por las sanciones y la baja del precio del petróleo, US$140 mil millones al año. La especulación financiera no es la única que trastorna el bienestar de la sociedad.

Por su parte, China con el petróleo barato está solo milando y sin meterse en líos aumenta sus reservas. Dividen el mundo en listos y tontos, no en buenos y malos. Saben que las multinacionales controlan el 40 por ciento de la producción global de bienes y servicios, el 70 por ciento del mercado y un 30 por ciento es intercambio entre las mismas empresas; ese pastel les apetece y no lo puede degustar si se tiran los platos en la cara. Con paciencia construye el futuro, consolidando su fortaleza económica y militar para estar en condiciones de dar el zarpazo en el mar meridional y oriental de China con vastas reservas energéticas, y también en los mercados financieros. Hace rato es la mayor acreedora de la deuda externa de los EE. UU. con el poder de colapsar el sistema financiero internacional. Gallo viejo con el ala mata.

Los halcones neoliberales siguen ocupados en resucitar viejos sueños, pretendiendo imponer un modelo de capitalismo democrático universal que enfrenta dificultades insuperables. No es viable, entre otras razones, por no respetar las diferentes civilizaciones y la desigualdad que genera lo único que logra es lo que no pudo hacer el socialismo real: desaparecer a la clase media. Para ponerle la tapa al pomo, la inestabilidad de los mercados se intensifica por la anarquía que provoca el crecimiento de la economía virtual –especulación– relegando la importancia de la manufactura y los servicios por el fabuloso negocio de los activos financieros. La codicia rompe el saco y el rey del mambo sigue siendo el “Capitalismo de casino”. Trae bajo el brazo la pobreza moderna que consiste en no tener que comer, pero sí televisión y teléfono. Los pobres tienen dos bombas de tiempo: la unión y la desunión. Solo usan la segunda contra ellos mismos y es demoledora. Este artículo lo escribí en diciembre de 2014. Hoy, Rusia tiene una recesión severa y la economía de Irán sigue grave a pesar de la expectativa de abolir las sanciones. El precio del petróleo es de US$34 el barril y puede bajar más. Causa oficial: apreciación del dólar, OPEP, reservas y oferta elevada. El del trigo, maíz, azúcar, etcétera, también bajó y aquí el precio del pan, pollo, etcétera, no baja. Será competencia perfecta o administración de precios. El consumidor: bien gracias. De nada. El Quetzal es la única moneda fuerte del mundo que no se devalúa. Perdón, olvidaba el dólar. Estará bueno o no. ¡Feliz Navidad!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú
Juzgado da trámite a extinción de Q122 millones a favor del Estado
noticia EFE/AGENCIA REFORMA
Paralizan deportaciones por cien días
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

Se observan letreros que promocionan la imagen de Mynor Moto en el ingreso de parqueos que ofrecen espacios gratis para los profesionales que lleguen a emitir su voto. 



Más en esta sección

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad