[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cultores del odio

opinion

Quien no está conmigo está contra mí.

Lamentablemente, hoy en día, como ocurrió en el pasado, hay individuos y grupos que apuestan y promueven intencionadamente la polarización política, que se traduce en la adopción de posiciones políticas irreductibles, excluyentes o sectarias, así como de una actitud intransigente y amenazante que responde al lema “quien no está conmigo está contra mí”.

La idea detrás de la polarización política es vencer y anular al presunto enemigo a cualquier costo o sacrificio, como si se tratase de una guerra a muerte, y no competir, debatir y derrotar al adversario en buena lid, como lo demanda el respeto y la tolerancia. Peor aún, se niega espacio a los grises, ya que todo se reduce al blanco o negro.

Sin duda, los extremismos han sido nefastos a lo largo de la historia de nuestro país, porque han alentado conductas absolutistas, impositivas, abusivas y violentas. Los extremistas rechazan la libertad de conciencia y de expresión de ideas, y aspiran a controlar, silenciar, avasallar, imponer y esclavizar. El odio, el miedo, la opresión y el terror son sus principales armas; y, por consiguiente, no toleran la disidencia, la diversidad y la contradicción. Quien no se somete a sus designios debe ser combatido, perseguido, sojuzgado, encarcelado, expropiado, desterrado o desaparecido.

Los extremistas no ceden ni conceden, sino que seducen, descalifican y arrebatan. Sin duda, la lucha extremista da pábulo al fanatismo y a la belicosidad, y se aprovecha de los incautos, explotando su ignorancia, inconsciencia, indiferencia y necesidades.

Inequívocamente, los extremistas no buscan mostrar los ángulos débiles o inconsistentes del adversario u oponente, con el ánimo de convencer a la opinión pública o a la ciudadanía de la bondad de sus propuestas, sino que, por el contrario, su estrategia está orientada a destruir y liquidar al enemigo. Siguen a pie juntillas el consejo maquiavélico que plantea que el fin justifica los medios. Son inescrupulosos y crueles. No escatiman esfuerzos ni recursos para fortalecerse al máximo y convertirse en invulnerables e invencibles. Por supuesto, se valen de leyes e instituciones, para después socavarlas, incumplirlas y sustituirlas.

Empero, no solo en nuestro país se está recrudeciendo nuevamente la confrontación y la lucha fratricida, sino que está resurgiendo y cobrando fuerza en el mundo entero. La xenofobia, la intolerancia, la discriminación, el racismo, la provocación, el rencor y la supresión del otro están siendo alentados con miras a la aniquilación total del diferente, del que piensa y actúa por su cuenta.

Lógicamente, las posiciones moderadas o intermedias, que generalmente son propositivas y constructivas, son atacadas y desacreditadas por los extremistas, porque no les interesa que se diriman los conflictos y se resuelvan los problemas en la vía pacífica, ya que la conciliación de intereses desmonta a confrontación y la ruptura, que son el alimento del extremismo con vocación autoritaria o totalitaria. En fin, buscan explotar la insatisfacción social y el caos.

En todo caso, sostengo que la convivencia pacífica entre los seres humanos, así como la armonía en la diferencia, que es la base de la tolerancia y el respeto, es cuestión de buena voluntad y de buena disposición. Por ello, me encanta la sentencia del Evangelio de Lucas “paz a los hombres de buena voluntad” (Lucas 2,14), que, además de espiritual y sublime, es fundamental para la convivencia entre prójimos. Ojalá que pudiera combatirse el odio con el amor y la guerra con la paz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria para maestros de secundaria
noticia Samuel Pérez
Un cambio de era

El dogmatismo y el fundamentalismo buscan capturar a esas mentes sedientas de alternativas inteligentes.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Municipios de San Marcos suspenden ferias por COVID-19

En Quetzaltenango han recomendado evitar reuniones de más de 10 personas por el  nuevo coronavirus 



Más en esta sección

Exministro de Cultura y Deportes continúa prófugo

otras-noticias

Para los niños suizos de tres y cuatro años la democracia es un juego

otras-noticias

Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

otras-noticias

Publicidad