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Opiniones de hoy

Unidad nacional

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Retraída y resobada pero, tan solo del diente al labio –casi nunca comprendida y, menos aún, ejercitada.

Llamar a la unidad nacional y representar esa unidad rebasa el ámbito de la retórica y de las “buenas intenciones”, tratándose de una clara definición constitucional que constituye un terminante mandato: “el Presidente de la República –así lo establece la norma– representa la unidad nacional”, lo que implica –tajante deber– que lo haga y que lo haga siempre –en todo momento de su mandato.

De no hacerlo, así, de no representar la unidad nacional, incumple una de las obligaciones fundamentales que le corresponde e incurre en delito, el delito de incumplimiento de deberes.

Representar la unidad nacional, sin embargo, no es fácil en nuestro sistema político puesto que el Presidente de la República reúne dos calidades distintas: la de Jefe de Estado y la de Jefe de Gobierno, calidades que en otros sistemas recaen en funcionarios distintos y precisamente para que el Jefe de Estado –uno de ellos– represente la unidad nacional, más allá de las funciones políticas de oposición y de gobierno, funciones estas –las de gobierno– en manos de otro funcionario, el llamado Primer Ministro o, a veces, Jefe de Gobierno.

En las monarquías parlamentarias la diferenciación es claramente visible –sin que se preste a confusión alguna– y se resume en aquella vieja y conocida sentencia popular que dice que el Rey, reina, pero no gobierna.

Ocurre lo mismo en el caso de las repúblicas parlamentarias, repúblicas estas en las cuales el Presidente es el Jefe del Estado pero no el Jefe del Gobierno, pudiéndoseles aplicar la misma sentencia, parafraseando la anterior, que el Presidente –tal y como ocurre en el caso del Rey– preside, pero no gobierna.

Un Jefe de Estado, representa la unidad nacional sin mayor dificultad en los sistemas citados y así, por ejemplo, la Reina Isabel II, en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se refiere –equidistante– a Su gobierno y a la leal oposición a Su gobierno, tan importante uno como otra en el Estado.

Son monarquías constitucionales con rey o reina como Jefe de Estado –ajena la función de estos a la jefatura de gobierno–, entre otras, las de España, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega y la ya citada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Son Repúblicas parlamentarias, entre otras, la irlandesa, la alemana y la italiana –el presidente de estas repúblicas, distinto del Jefe de Gobierno.

Los sistemas no son puros y, así, el Presidente de la República Francesa es no solo el Jefe del Estado sino, en cierto sentido, cabeza de gobierno, puesto que designa a un Primer Ministro que actúa como tal y al que puede reemplazar, a voluntad.

En los sistemas presidencialistas puros y en muchos de los semiparlamentarios –Guatemala tiene un sistema presidencialista  semiparlamentario– el mismo funcionario es el Jefe de Gobierno y el Jefe del Estado lo que hace difícil que, quien gobierna, represente, a la vez, la unidad nacional.

La representa y debe representarla pero ¿lo hace? ¿Es, acaso posible?

¿En qué consiste representar la unidad nacional?

Abundan quienes se refieren a ella pero, curiosamente, son los mismos que abogan porque el Presidente de la República –Presidente que representa la unidad nacional– ignore a la oposición política. ¿Se puede representar, así, la unidad nacional?

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