[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

AMA = cometa opaco

opinion

Paupérrimo legado del presidente anticomunista.

La recomposición del sistema político, evidencia los intereses atrincherados de corte oligárquico, militar e injerencista, cuyo reparo del régimen encabezado por AMA, trasciende las gambetas en la Administración Pública, el rentismo en el Congreso y en las cortes, los patrones de acumulación del mercado oligopolizado y la “inclusión” productiva del hampa, donde es imprescindible reconocer que las “crisis de gobernabilidad” de los Estados del Triángulo Norte (la lectura debe ser en clave regional/global, no desde la miopía nacional), están afectando el sistema de dominación imperial de los EE. UU., en tres vías: a) defensa y seguridad; b) economía y comercio exterior; y c) hegemonía político-cultural.

Ante el kamikaze gubernamental y el tsunami foráneo que azotó a OPM y RB, asume inesperadamente la presidencia AMA, un político anticomunista agotado (la banda presidencial faltaba en su egoteca), con el beneplácito de las elites (operador de hueso colorado de los dueños de la finca) y autodenominado el “mesías” del “gobierno de salvación”, una quimera narcisista.

Sin embargo, su desempeño político ha sido mediocre, timorato, no ha sido el líder de la unidad nacional, sin control de la cosa pública, cometiendo error tras error, basta con mencionar el consentimiento de privilegios carcelarios para el exbinomio patriotero, el nombramiento y mantenimiento de funcionarios indeseables (Platero, Rayo, Méndez Herbruger, Mendizábal, entre otros), un presidente sin bancada (iniciativas ausentes y estériles), y con un vicepresidente insípido y fugaz.

Ahora bien, debemos reflexionar sobre las siguientes premisas: ¿Cuál es el legado de AMA en términos de desarrollo y democracia tras calentar la poltrona presidencial? ¿Quiénes realmente mandan tras el trono de AMA? ¿Qué cuestiones ha negociado AMA con JM que son contraproducentes para el país, y que a su vez alientan la movilización popular? ¿Cómo recordará la historia política a AMA, ante su intrascendencia como presidente constitucional?

Finalmente, haciendo una analogía política, AMA es un cometa opaco, un ser que no logró trazar la ruta crítica –por lo menos– del reformismo político-institucional, un espectador desganado que no sentó las bases del gobierno provisional (la transición operativa es un fiasco). En esencia, un testaferro político del statu quo y del establishment.

P.D. Agradezco a elPeriódico, y específicamente a JRZ por brindarme esta tribuna de opinión pública.

framont@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI impugnó resolución que anula proceso penal contra Armando Escribá

El 31 de diciembre de 2020 los magistrados suplentes favorecieron al exparlamentario. 

noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 

noticia AFP
Kansas gana y busca el bicampeonato

Sin su astro, el mariscal Patrick Mahome en los minutos finales, los campeones Chiefs de Kansas City vencieron este domingo a los Cleveland Browns 22-17 en partido de la serie divisional de la Conferencia Americana de la NFL ante una presencia limitada de espectadores por el covid-19.

 

 

 



Más en esta sección

Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

otras-noticias

Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

otras-noticias

Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad