[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tres hipótesis sobre el 2015: 3) En el callejón sin salida

opinion

El reto de encontrar resquicios.

Enrique Vila-Matas, escritor catalán, dice que al terminar una obra queda en un callejón sin salida. Como si al ponerle la palabra “fin” a la trama, se agotase su misión literaria. “Y después de esto, ¿qué vas a hacer? Me preguntaban los amigos… Me acordaba que la inteligencia es el arte de saber encontrar un pequeño hueco por donde escapar de la situación que nos tiene atrapados”.

Después que escribimos “fin” en la boleta electoral el 25/O entramos al callejón de Vila-Matas. Pero nuestro callejón es más que simbólico. Es literal y material. Estamos ante la ruina del Estado. Son tan significativos los escombros en los hospitales y centros de salud, como en las escuelas y en la SAT, donde muchos ciudadanos acuden día tras día, durante una semana, a intentar pagar impuestos, sin éxito. Lo presencié hace tres semanas en la SAT de la zona 9.

El recurso de la democracia defensiva y sin proyecto, al que aludí en la nota anterior, nos dejó con la hoja en blanco sobre el futuro. Y los engranajes de la corrupción siguen intactos. Son desplazadas algunas estructuras en aduanas o en salud, pero de inmediato otras toman el relevo. En el Congreso y en muchas municipalidades no es diferente. El gobierno de Jimmy Morales como proyecto es todavía una página en blanco, aunque hay varios interesados escribiendo a hurtadillas “utopías regresivas”, diría Henrique Cardoso, que para nuestro caso son: negocios corruptos con los Q16 millardos en obras públicas, sempiternos privilegios fiscales y el irrenunciable abatimiento de la fuerza de trabajo para apalancar ganancias.

Resquicios en el muro del sistema hay muchos, y los alumbra la CICIG y el MP. Pero solos no podrán, ni aunque conviertan en cárceles todos los cuarteles militares. Una estructura criminal en presidios, que a la CICIG le llevó un año desarticular, se rearticuló con otros mandos en menos de 72 horas. Lo mismo ocurrió con una estructura criminal en Izabal. Al principio los pobladores llamaban llorando emocionados a la CICIG porque por fin les había librado del yugo, pero tres días después lloraban de terror, porque los criminales volvieron a asolar sus propiedades y el Estado no los protegió.

La revolución ciudadana de 2015 está inconclusa y la única esperanza es que los sujetos sociales y políticos que nacieron de su vientre sean los agentes de cambio. Deberán abrir los resquicios en el muro del callejón. Como muy pocos de esos agentes estarán en el próximo Congreso y en el gobierno que se instalará el 14 de enero, la transformación tendrán que hacerla desde los espacios sociales de la cátedra, el aula, las redes sociales, los medios, las oficinas públicas y privadas, la organización social, las calles y las plazas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios

Desde hace meses, West, de 43 años, vive en Wyoming (oeste) y Kim Kardashian, de 40 años, sigue en California con sus cuatro hijos, según esa fuente.

noticia AFP
“Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro
noticia Europapress
Irán solicita a Interpol la detención de Trump por el bombardeo que mató a Soleimani en Irak


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad