[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Miscelánea

opinion

“Siglo.21” es de Roxana Baldetti y fue comprado con dinero del Estado.

Cualquiera diría que Siglo.21 se declara en franca oposición al gobierno transitorio que preside el licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, probablemente debido a que la compra de dicho medio de comunicación fue un negocio orquestado por Edín Barrientos, candidato vicepresidencial del general Efraín Ríos Montt y exministro de Agricultura en el gobierno de Alfonso Portillo, quien plantó la idea en la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de financiar un medio de comunicación para hacer contrapeso a elPeriódico en vista de que la entonces vicepresidenta le tenía odio al ingeniero Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico por sus constantes denuncias de corrupción en la sección denominada El Peladero.

Juan Carlos Monzón, secretario privado de la entonces Vicepresidenta, fue quien coordinó la compra de Corporación de Noticias a través de las entidades testaferras Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA) y su gerente Leonardo Delgado y Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (FEDECOAG) dirigida por Julio Recinos (exministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Colom) y el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo (CIDECA) cuyo gerente es el mismo Edín Barrientos.

La compra de Corporación de Noticias se hizo con dinero del Estado. El Congreso asignó 55.3 millones de quetzales aprobados en el Presupuesto Nacional para ONG  a ambas federaciones durante los primeros años del gobierno de Pérez Molina, con el apoyo de las bancadas de los partidos políticos denominados Patriota y Lider con el objetivo fue financiar el funcionamiento de los diarios Siglo XXI y Al Día, como se puede leer en este link.

http://lahora.gt/accionistas-de-siglo-21-recibieron-q21-3-millones-en-2014-del-estado

Sin embargo, la marcha de la operación no era del todo satisfactoria y Monzón, con autorización de la Baldetti, decidió nombrar presidente del Consejo de Administración de Corporación de Noticias a su alfil Salvador Estuardo González (alias Eco), utilizando a las empresas Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella y Arrendamientos, Servicios y Proyectos; cuyos accionistas eran los mismos socios de Monzón en su restaurante Rancho San Juan y otros negocios.

González Álvarez expresó en breves declaraciones que Roxana Baldetti lo remitió directamente con Edín Barrientos cuando se trataba la cuestión de Corporación de Noticias. Ambos personajes fueron quienes dirigieron la operación. Edín Barrientos fue el encargado de “vender la idea” a los cooperativistas, pues tiene fuerte ascendente en ambas federaciones y Eco era la contraparte representando a Baldetti en la gestión financiera. Por eso cabe la sospecha que la extinción de dominio de Corporación de Noticias está a la vuelta de la esquina y quién sabe si sus protagonistas van a acompañar en el Mariscal Zavala a sus socios de La Línea. A ello se puede sumar el terrible escenario que se perfila con Eco como colaborador eficaz y Monzón que está negociando la misma condición con el MP, lo cual promete grandes sorpresas para el próximo año.

http://elmundo.sv/sugirieron-a-roxana-baldetti-ocultar-acciones-en-el-salvador

La mayoría de las acciones de Corporación de Noticias fueron “cedidas” finalmente al grupo que representaba González (Eco), debido a que detectaron malos manejos financieros. Aún existe un porcentaje significativo en poder de Barrientos y sus allegados, lo cual significa que tanto Barrientos, Baldetti y Pérez Molina están en el mismo barco y han decidido desprestigiar a Maldonado Aguirre porque creen que debió mantenerse fiel al régimen anterior.

Es indudable que la adquisición de Corporación de Noticias fue un negocio que se efectuó con fondos del Estado y los cooperativistas testaferros aún tienen un buen porcentaje, el Director General actual de Siglo XXI, Amílcar Alvarado Nishtal,  es hombre de confianza de Edín Barrientos y trabajó para CIDECA antes de ocupar este cargo.

Esto explica la burda descalificación a la breve gestión de este gobierno transitorio que apenas completará los cuatro meses, encontró las arcas del Estado vacías y heredó una crisis institucional. Y cualquiera se pregunta ¿quiénes son los sabios “analistas” que reprueban al licenciado Alejandro Maldonado Aguirre?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

Autoridades realizaron cierres vehiculares por manifestación de un grupo de estudiantes de la USAC.

noticia
Yalitza Aparicio realiza rodaje en Guatemala de “Peace Peace Now Now”
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua

Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.



Más en esta sección

El talento de Mr. Ripley

otras-noticias

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Publicidad