[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El eje central de la contraofensiva del Poder Oculto: La sigilosa creación del Grupo Estratégica Legal/Anti CICIG

opinion

La CICIG bajo la conducción del comisionado Iván Velásquez, junto con la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, ha encabezado una lucha sin precedentes en contra de las estructuras paralelas que han mantenido sojuzgado al país desde 1982. Las acciones decididas de ambos han puesto en jaque a no menos de 20 estructuras criminales que han lucrado de sus negocios con el Estado debido a la impunidad de la que han gozado por décadas.

En los tribunales han desfilado jueces, diputados, empresarios y funcionarios que hasta hace poco eran intocables e incluso invisibles, y ahora han tenido que rendir cuentas de sus actos criminales ante la justicia. La sociedad guatemalteca en marchas multitudinarias también ha hecho su parte demandando transparencia en todos los actos de la administración pública.

Este momento es crucial y podría llegar a representar un verdadero parteaguas en el que se desmantela el paraíso de corrupción e impunidad en que se convirtió el país, dándole un golpe terminal a la cleptocracia, ese sindicato criminal que ha sentado sus raíces y se ha enseñoreado en Guatemala. 

Pero no todo está ganado: los poderes oscuros que se sentían intocables han emprendido una contraofensiva para minar, erosionar, desgastar y desestabilizar las acciones que el MP y la CICIG han realizado con un éxito impensable y sin precedentes. El eje central de la contraofensiva estratégica del sindicato criminal que sigue todavía al frente del Estado, ahora en etapa de reestructuración, ha sido la sigilosa creación del denominado Grupo Estratégica Legal. Sin embargo, como la información se filtró, Roberto López intentó realizar el lanzamiento público del súper bufete como una novedad jurídica first class para Guatemala. Aunque López ha participado en las visitas de ventas del portafolio de productos del bufete, extrañamente, frente a las preguntas y publicaciones de prensa optó por tomar distancia del Grupo Estratégica Legal y ha negado su participación.

 

Asesoría especial en “casos CICIG”

 

El Grupo Estratégica Legal ha surgido primordialmente para brindar asesorías especializadas a las estructuras criminales frente a los procesos que la CICIG endereza en los tribunales, o en potenciales casos futuros. Las personas que integran el grupo llegaron a la conclusión que el manejo de los casos de alto impacto en Guatemala se ha modificado y que los juzgadores están menos proclives a las presiones de cualquier tipo (incluyendo las monetarias).

Esto fuerza a los tradicionales bufetes de la impunidad y en general a los abogados que tienen como contraparte a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y a la CICIG, a buscar cómo mejorar la “doctrina” y la “técnica” en sus litigios. Hasta acá todo parecería normal, si no fuera por quienes integran este grupo y que los mecanismos previstos a emplear son para socavar la institucionalidad de la CICIG y del MP, recurriendo a viejas prácticas de inteligencia y espionaje con personajes altamente cuestionados.

 Cómo surge Estratégica legal 

 Con acceso a información privilegiada, los exfuncionarios de la CICIG constataron qué personas y entidades con poder se podrían encontrar en la mira de la FECI y de la CICIG, por lo que visualizan allí un nicho de mercado prometedor y muy lucrativo para ofrecer sus servicios de defensa. 

 En el primer semestre de 2015, ante la perspectiva de finalización del mandato de la CICIG, el proyecto terminó de tomar forma y el grupo de socios se completó: con Roberto López, más conocido como el Rey del Tenis y uno de los presidentes de facto del Poder Judicial; Estuardo, el Gusgo del Pinal; Enrique Godoy y José María Coma, sumados a ellos los extrabajadores de la CICIG, Christian Ulate y Cristian Gamboa. Los dos últimos habrían tenido, en el ejercicio de su trabajo, contacto con Del Pinal como informante. A este grupo se uniría un tercer extrabajador de la CICIG de nombre Danilo Porras, especialista en informática. Si bien Ulate en algún momento manifestó dudas de participar en el “Despacho” o “Bufete”, continuó asistiendo a las reuniones del grupo y dotando de insumos y aportando criterios para su conformación. 

 

Con brillantez y pragmatismo, López, quien es el epicentro de esta empresa estratégica para los poderes paralelos, ha ido minando el capital humano de varias instituciones clave para garantizar la impunidad de sus poderosos potenciales clientes. Además de la CICIG, el reclutamiento o cooptación de personal calificado se extendió a la Contraloría General de Cuentas, a exfuncionarios de la SAT, de la Intendencia de Verificación Especial (IVE, encargada de detectar lavado) y al MP, donde, entre otros, captó a José Antonio Morales, fiscal de la FECI, por cierto,  hasta la semana pasada responsable del caso La Línea, estructura criminal de defraudación tributaria y contrabando, cuyos líderes eran Otto Pérez y Roxana Baldetti. 

 

Esquema de operación del Grupo Estratégica Legal 

En julio y agosto se realizaron las reuniones de planificación de los socios del Grupo Estratégica Legal, y como resultados de estas pláticas se dividieron las funciones en dos vías: los socios de trabajo y los socios capitalistas (que además serían el contacto con los potenciales clientes).

Los socios capitalistas son Estuardo del Pinal, Roberto López, José María Coma y Enrique Godoy. Su primera responsabilidad fue la dotación de capital para el funcionamiento inicial del grupo, que incluyó un sofisticado software (valorado en al menos US$100 mil) y los salarios de los socios de trabajo (algunos con al menos US$20 mil mensuales).

Estos mismos socios, con amplias conexiones entre las estructuras paralelas, se encargan además de llevar a los clientes. Venden al grupo técnico con grandilocuencia y una estrategia astuta: los miembros del súper bufete no solo han litigado y conocen cómo se construyen los casos, sino que saben qué investigaciones tiene en curso la CICIG y pueden informar sobre futuras acusaciones, pues son capaces de infiltrar a la Comisión, lo cual por supuesto es falso, pero es miel para los oídos de muchos bandidos temerosos, que están dispuestos a pagar cuanto sea y mantenerse impunes. Tener en vilo a los clientes es buen negocio, pues aquellos que viven con flato de que la CICIG les caiga de un momento a otro deben de pagar varios cientos de miles de quetzales al mes.

La sede del Grupo Estratégica Legal estará ubicada en el edificio Terra Esperanza, propiedad de la familia Godoy García-Granados. Un edificio de altos estándares económicos, ubicado en la 15 calle y 1a. avenida de la zona 10.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Netflix lanza nuevo documental sobre Pelé VIDEO
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Aparecen mascarillas usadas en zonas turísticas de Petén
noticia Carlos Menocal
Hacia un suicidio colectivo

El Gobierno ha decretado medidas sanitarias para las escuelas del sistema educativo dejando entrever que sería posible la asistencia de niños, niñas y adolescentes a las aulas. Esto justo cuando una nueva ola de la pandemia empieza a afectar a Guatemala. 

 



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad