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Opiniones de hoy

¡Cuidado! Van por Aeronáutica C ivil

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Ahora, la propuesta que se está promoviendo, es para entregar a un Directorio el manejo de la institución.

Por más que la institución tenga el nombre de Aeronáutica Civil y se trate oficialmente como una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, también desde sus aristas más oscuras se le identifica como un sector gubernamental que ha estado copado por el control militar o de protegidos exmilitares o civiles que sacan la cara y sirven, al dedillo, a los dirigentes políticos de turno. Eso sí, su fondo real de funcionamiento es que sus cabezas técnicas, de manejo económico, administrativas, aduanales y de seguridad cuiden celosamente que, en la logística de su desempeño, no se vulneren los intereses del contrabando aéreo, la narcoactividad y se mantengan los millonarios réditos de los garantizados negocios privilegiados que cada Director aprovecha para cargarle.

Ahora, el Presidente del Congreso y un acompañante sorprenden la ingenuidad de los guatemaltecos, y a las comparsas partidistas que integran ese poder, proponiendo una iniciativa de ley para normar las actividades que realiza Aeronáutica Civil, como si se tratara de una institución que carece de reglamentos para su funcionamiento. Sorprende, tal propuesta, muy suspicazmente, porque esa institución ya cuenta desde el año 2000 con el Decreto Ley 93-2000, que modificó el Decreto 100-97 que contenía la Ley de Aviación Civil de Guatemala, –ya obsoleto–, que fue modificado para garantizar el desarrollo de la aviación, contar con el control efectivo de las actividades y tener un marco jurídico que le permitiera establecer las normas de vigilancia de la seguridad operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Si los abusos de corrupción y peculado que se han cometido en esa institución, se han realizado frente a la vaga mirada de la Contraloría General de Cuentas, y con la venia de la Procuraduría General de la Nación, los gobernantes Álvaro Colom y Otto Pérez Molina permitieron el tráfico de influencias y sus directores de turno firmaron contratos haciendo millonarias y garantizadas concesiones con empresas a las que se les entregan beneficios económicos garantizados por 20 años. Ahora, la propuesta que se está promoviendo, es para entregar a un Directorio el manejo de la institución, “dándole al Presidente de la República el privilegio de nombrar al Director”.

Solamente eso pretenden el Presidente del Congreso y su seguidor. Repetir en Aeronáutica Civil las mismas fórmulas de dirección implantadas en la SAT, el IGSS y en la Federación de Fútbol, para citar unos ejemplos, que han sido leoninamente utilizadas para volver millonarios a sus dirigentes, para ocultar los gansteriles manejos y mantener instalaciones físicas con presupuestos de precarias limosnas, como sucede en las dependencias mencionadas.

Si ya existe un decreto ley que le otorga manga muy ancha a las decisiones del Director de turno, ¿por qué no proponer modificaciones que salgan al atajo a los pozos de robo y corrupción que ya existen? Por el contrario, ahora que también la Contraloría General de Cuentas busca proponer fórmulas para cobrar impuestos al funcionamiento de la aviación civil, la propuesta del señor Rabbé pretende quitarle al Gobierno toda su autoridad y su control en ese complicado manejo de aspectos de seguridad, de explotación de servicios aeronáuticos, de controles aduanales y de administración de los más de 20 aeropuertos que funcionan en el país.

Si la dirección de Aeronáutica Civil fue convertida en otro de los reductos de tráfico de influencias y corrupción desmedidos durante los dos últimos gobiernos, ¿acaso no sería más lógico y honesto que, todo un Presidente del Congreso, propusiera medidas que rescataran la institución del abierto despojo, y no que pretenda entregarla a manos de un puñado de directores plegadizos a la concesión a monopolios?

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