[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dos temas de terror

opinion

Uno interno vinculado a las renuncias de CICIG y otro internacional originado en el “Estado Islámico”.

Con el objeto de cerrar el tema que fue abordado en este mismo espacio una semana atrás, pero que por razones de espacio omitió el párrafo de cierre, me permito retomar el tema para trasladar el comentario final de esa entrega, el cual considero ilustrativo sobre regulaciones que previenen riesgos en caso de renuncia de profesionales contratados por instituciones destinadas a velar por el cumplimiento de la ley y la efectividad de la justicia, como es el caso de CICIG y el reciente anuncio sobre la integración del nuevo bufete integrado por los dos abogados,

Y es que precisamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluye en el Artículo 4 de su Reglamento, que: “En el momento de asumir sus funciones los miembros se comprometerán a no representar a víctimas o sus familiares, ni a Estados, en medidas cautelares, peticiones y casos individuales ante la CIDH, por un plazo de dos años, contados a partir del cese de su mandato como miembros de la Comisión”. Considero fundamental que se incorpore una cláusula semejante en los contratos de CICIG para evitar situaciones como las que hoy vemos en Guatemala.

Y pasando al enfoque de un tema preocupante para toda la humanidad pero especialmente para los países del mundo occidental, quiero referirme al terrorismo y la dificultad que se enfrenta a raíz de los cambios de estrategias que podemos observar en los últimos hechos y masacres cometidas por los grupos afines al pensamiento y objetivo de los integrantes del Estado Islámico, ISIS.

Considero oportuno e idóneo compartir elementos de una definición que acoge La Oficina de Crimen y Drogas de Naciones Unidas, la cual dice que el terrorismo es un método que se refleja en acciones violentas, repetidas y utilizadas por individuos, o grupos estatales, clandestinos o semiclandestinos, motivados por razones criminales, políticas o idiosincráticas,…cuyos objetivos (blancos) concretos, no son los objetivos principales. Las víctimas inmediatas de violencia terrorista, generalmente son escogidas al azar, (objetivos oportunos), o selectivamente (objetivos simbólicos o representativos) de la población meta, y sirven como generadores de mensajes que siembran terror.

Si se revisan distintas acepciones, se puede identificar que el terrorismo se concreta mediante la amenaza y la violencia, que utiliza la comunicación constante entre organizaciones que tienen por objetivo manipular las emociones de las víctimas, para sembrar terror o para ganar adeptos, según el caso.

Las últimas acciones que causaran tanta muerte y destrucción provocaron la reacción indignada, pertinente, inmediata y definida del presidente de Francia, al manifestar que ese ataque, implicaba una declaración de guerra y en consonancia con ello el país estaba en guerra.

Estados Unidos, fue mucho más parco, ante la duda inicial de la calificación que podía darse al atentado. Sin embargo en pocas horas, los resultados de las investigaciones de la pareja autora del ataque así como las evidencias de su hábil manejo de las armas y los materiales destinados a fabricar bombas explosivas, confirmaron sin lugar a duda que aquello era un acto de terrorismo.

La alianza de las distintas nacionalidades, razas y culturas deberá concretarse para combatir por todos los medios, el intento por destruir a una humanidad que ha librado batallas por defender sus valores y su dignidad, logrando establecer sistemas que protegen al individuo de ser sometidos a la esclavitud y a los Estados de ser cooptados por instancias totalitarias que destruyen el potencial humano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Periodista afgano es asesinado por un hombre armado en una emboscada
noticia
Cortometraje animado retrata en 6 minutos el año 2020
noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?



Más en esta sección

Industria de viajes: de la crisis a la recuperación

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad