[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Migraciones en el mundo y Guatemala

opinion

La política sobre migraciones debe ser universal y solidaria con el migrante en el mundo conforme las convenciones establecidas.

En la actualidad el flujo mayor de refugiados proviene de los millones de sirios que viven en campamentos miserables en países vecinos. Este año huyeron más de un millón a Europa para no ser alcanzados por las bombas de ISIS, de los aviones rusos, estadounidenses… Es el peor caso de refugiados desde la II Guerra Mundial. Tony Blair admitió que el surgimiento de ISIS y la desintegración de Siria se debió a las consecuencias catastróficas de la invasión estadounidense en Irak en 2003, según apunta Michael Ignatieff, en The Refugees & the New War, aparecido en el NYT. (Y al financiamiento de Arabia y Catar).

Conforme la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y la Convención sobre Refugiados (1951) las personas sin documentos tienen derechos. Su espíritu es que los Estados que las acojan no las puede devolver a su lugar de origen sin antes haber sido escuchadas sus peticiones para quedarse. En muchos casos lo anterior se aplica para los que se sienten perseguidos y más aún los que huyen de una muerte segura. Su reasentamiento o cambio de país es la única alternativa. El cierre de fronteras no es la respuesta ética pues tienen derecho de tenerlo, como dijo Hannah Arendt “La estrategia de ISIS, según Ignatieff, persigue que se cierren las puertas de Europa y Norteamérica al flujo de refugiados”. Para ello causan pánico con sus actos terroristas como los recientes hechos en París, con la idea de que se enfrente Occidente contra el Islam. No se debe caer en esta estrategia, sino en aplicar una propia contra ISIS y no el Islam.

El autor citado dice que la OIM calcula en 60 millones las personas desplazadas en el mundo. En el 2000 eran 40 millones lo que significó un crecimiento debido a las tensiones en Medio Oriente, la inestabilidad en áreas de África y de Mesoamérica. Respecto de África, Europa puso más control a sus bordes y medios para mejorar las instituciones de los países que expulsaban a su población. El motivo de la ayuda al desarrollo fue dentro de un plan de control migratorio. EE. UU. en materia migratoria solo aplicaba la política de enviar de regreso a los migrantes a sus países de origen. Pero como no le dio resultados ahora quiere atender las causas que originan esa expulsión: esas son: Estados semifallidos, el hambre, el desempleo, las maras violentas, las elevadísimas tasas de asesinatos, el narcotráfico… Un clima que ha motivado a los niños a huir por miles a EE. UU. donde están sus padres. EE. UU. propone más dificultades a la entrada a su país y el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cuya Secretaría es el BID y que pronto reunirá a las partes. Del casi un millón de refugiados que ha recibido EE. UU. desde 2001, solo tres fueron arrestados por cargos ligados al terrorismo. La gente migrante no es un peligro.

Guatemala tiene que conjugar dicho plan con el propio Katún 2032 y readecuarlo en sus distintos componentes. La política sobre migraciones debe ser universal y solidaria con el migrante en el mundo conforme las convenciones ya indicadas. Y proteger a los nuestros en su recorrido al norte y facilitar los servicios en EE. UU. que requiera. A la vez, debe coordinarse con el Programa Mundial de Alimentos ante la hambruna venidera pues sin duda las sequías desmejorarán la producción de grano, que empujará a muchos a emigrar al norte en ausencia de ingresos. La oficina del plan para la Prosperidad dentro del BID debe incluir en su agenda los reasentamientos de nacionales como se está haciendo con los sirios. (Alemania este año ingresó a un millón de sirios). EE. UU., Canadá, Argentina… deben estar abiertos. Y realizar la reforma del Estado ante el colapso del ya viejo que se niega a morir y que expulsa a sus ciudadanos al exterior, por no cumplir con el derecho constitucional a la salud, la educación, al trabajo digno y la seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los taxis amarillos, ¿una institución neoyorquina en vías de desaparición?

Eran omnipresentes en las calles de Nueva York, tan emblemáticos de la Gran Manzana como el edificio Empire State o las gorras de béisbol de los Yankees. Pero tras un año de pandemia, los taxis amarillos son cada vez más escasos y su futuro parece incierto.

noticia IN ON CAPITAL
Cinco claves que marcaron a Wall Street esta semana

La Bolsa repuntó después del discurso del presidente de la Fed.

noticia AFP
Twitter suspende cuenta del líder iraní que amenazó a Trump

La frase estaba acompañada de un montaje de fotos que muestra a Trump jugando al golf a orillas del mar, mientras la sombra de un avión de combate se proyecta sobre la hierba.



Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad