[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Asesinato múltiple en cárcel de Escuintla

opinion

El pasado domingo, en la Granja Penal Canadá, Escuintla, fueron asesinados 17 privados de libertad, tres de ellos por decapitación. Presuntamente, el crimen masivo se produjo como consecuencia de un enfrentamiento entre pandillas rivales a lo interno del penal. Sin embargo, las autoridades desconocen las causas reales del salvaje hecho de sangre, por lo que evidentemente no lo previeron ni pudieron impedirlo. 

La Granja Penal Canadá es un centro carcelario de condena, es decir que en su interior se encuentran recluidos reos que han sido condenados a prisión por los tribunales penales. Fue construida para 600 prisioneros, pero en la actualidad están recluidos más de 3 mil reos, o sea más de cinco veces la capacidad instalada de la prisión, que no es de máxima seguridad.

Este múltiple asesinato en la referida cárcel pone de manifiesto una vez más la tremenda inseguridad, brutalidad y deshumanización que impera en las cárceles de nuestro país. Los privados de libertad simplemente no son considerados como seres humanos y no les son garantizados sus derechos humanos elementales como la vida, la integridad personal y la seguridad.

Para ninguno es un secreto que en los penales gobierna la mafia y que existe un grueso tráfico de drogas, licor y armas, así como una corrupción estremecedora, extremos que se han venido confirmando abundantemente a través de los motines, zafarranchos y fugas de presos. Además, todos sabemos que en las cárceles guatemaltecas los delincuentes en vez de rehabilitarse, se alienan y perturban más, al extremo que cuando cumplen sus condenas salen de las cárceles a delinquir otra vez, incluso con mayor peligrosidad.

La tragedia de la cárcel de Escuintla se repetirá una y otra vez, mientras no se implante un verdadero sistema penitenciario que cumpla con el doble objetivo de la reclusión y la rehabilitación, tal y como lo ordena la Constitución.

El Estado no puede seguir haciéndose de la vista gorda ante las condiciones deplorables en que se encuentran las cárceles del país. Hay dinero para despilfarrar en clientelismo político, en sobrevaloración de obras de infraestructura y en gastos superfluos, pero no lo hay para satisfacer las necesidades del sector justicia, al cual pertenece el sistema carcelario, que es la columna vertebral del régimen de legalidad.

Para muestra un botón. En el presupuesto estatal para el año entrante, los fondos para el sistema de justicia son mínimos en comparación con el gasto destinado a clientelismo político, subsidios incontrolables y burocratización.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid responde y se consolida en la cima

El Atlético remontó un gol en contra (3-1) ante el Valencia (14º) y consolidó su primera plaza, este domingo en la 20ª jornada de la Liga, en la que el Barcelona (3º) ganó 2-0 al Elche (19º) sin el suspendido Lionel Messi pero con un estelar Frenkie De Jong.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente Giammattei promete fortalecer al Ejército
noticia
Así fue como ganó Moto


Más en esta sección

Emprendedores guatemaltecos podrán postularse para realizar una pasantía en una empresa de EE. UU

otras-noticias

Ser Mujer En Un No-País

otras-noticias

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

otras-noticias

Publicidad