[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las demandas por transparencia y fortalecimiento de la justicia

opinion

-Reflexiones para Jimmy-.

“Ni corrupto, ni ladrón”. Con este mensaje logró captar el apoyo de millares de guatemaltecos. Fue la lectura clara de la demanda principal de las protestas de 2015. Los abusos reiterados rebalsaron el vaso de tolerancia y paciencia de las y los guatemaltecos, desarrollando la convicción que se requería poner un alto al rumbo de la política tradicional y apoyar los esfuerzos por desmantelar las redes de corrupción dentro del Estado. La ciudadanía abandonó su apatía ante lo público y con determinación, civismo y perseverancia, creó la presión necesaria para obligar el relevo de los gobernantes y mantener el proceso electoral.

Usted representó la búsqueda de ese cambio en el imaginario social y derivado de ello, logró un firme apoyo electoral que se tradujo en una holgada victoria electoral. Una voluntad que no se traduce en un cheque en blanco, sino por el contrario será una demanda firme por transparencia y fortalecimiento de la justicia. Con su gobierno la población y los medios de comunicación tendrán muy poca tolerancia y mantendrán una actitud investigativa permanente. Ya ha podido experimentarlo.

Con relación a la transparencia, por más que Usted la apoye y considere que el compromiso de su gobierno es significativo, nunca será suficiente. Cuando Usted publique su estado patrimonial, actitud muy loable, exigirán que la presente todo su equipo de trabajo. Con los procesos de licitación o los de Guatecompras, buscarán el error más que los avances.  Es por ello que los primeros meses serán muy importantes para ratificar la confianza en su administración. Es preferible actuar con firmeza al inicio que tener que reaccionar ante las presiones.

El fortalecimiento de la justicia es tema más complejo y polémico. Tiene a su favor la imagen de fuerza e independencia del MP. El temor ante las investigaciones de la CICIG. Las resistencias serán, sin embargo, crecientes y provendrán de diveras fuentes. Lo suyo debe ser apoyar los procesos y no pretender liderarlos o controlarlos. Su función será crear los espacios necesarios para impulsar las reformas requeridas para el fortalecimiento del sistema de justicia, sean leyes ordinarias o reformas constitucionales.

La otra batalla será, sin lugar a dudas, lograr los recursos que se requiere en este sector. Ya pudo observar cómo reaccionan ante posibles impuestos o contribuciones las organizaciones empresariales. Igual reaccionarán los sectores que se benefician del gasto público, cuando busque reducirles su tajada del Presupuesto. Estas resistencias, de unos y otros, deberán ser vencidas. No permita que busquen hacerlo claudicar en las reformas o que le recomienden posponerlas a la segunda mitad de su mandato. Podrían ser su mayor legado. Un legado que permitiría ampliar su mensaje hacia el futuro, del ámbito personal al gubernamental: “No más corruptos, no más ladrones en el Gobierno”. Eso es impulsar una nueva Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Yo nunca me relacioné con corruptos” dice Estuardo Galdámez

Exdiputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez llegó a Tribunales para audiencia de primera declaración. El MP lo señala de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

noticia Evelin Vásquez
Congresistas de EE. UU. solicitan a Biden aprobar un nuevo TPS
noticia AFP
El Sarail, perro de caza de Bangladés en peligro de extinción

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

Publicidad