[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Prohibido prohibir

opinion

Por fortuna tengo antecedentes de liberal.

Liberté, égalité, fraternité, ou la mort! Libertad, Igualdad, Fraternidad o la muerte. ¿Quetalito? Durante la Revolución francesa esta era la frase que finalmente quedó como lema oficial de la República pero sin la palabra muerte. Es también lema muy masónico, incluyendo al Gran Oriente de Francia. Creo que sin sacrificar la libertad, podemos vivir civilizadamente pero con reglas que normen la vida de los humanos en sociedad. Y como no se trata de ponernos exquisitos ni eruditos, para que todos lo entendamos voy a referirme a la nueva ley que regirá la emisión de tarjetas de crédito con ejemplos en lenguaje vernáculos.

Podríamos los Chapines imaginarnos la práctica del fútbol, ¿sin regla alguna? el deporte concebido así podría jugarse en un campo de cualquier dimensión unos tendrían 100 metros de largo y 100 de ancho, otros 200 y algunos 500 y nada de FIFA ni normas que limiten la libertad. Habría quien diría: ¿Quién va a querer jugar si se limita el tamaño del campo? Nadie iría a ver un juego si no se da libertad a elegir cada quien el tamaño. Lo mismo podría decirse del número de jugadores ¿Por qué once? Se está limitando la libertad de que participen más jugadores así que sean 20 o 50. ¡Ah! y por qué se limita la libertad de tocar el balón con las manos, ¿Por qué el privilegio al portero? y el árbitro, ese entrometido que solo limita la libertad y obliga a jugar limpio. Y así podríamos seguir hasta el infinito.

Eso mismo podemos referirlo al manejo de automóviles. ¿Para qué licencia de conducir? Eso es solo para sacarnos dinero, y se limita la libertad de manejar cualquier tipo de carro y horror: se limita la edad. Cualquiera que alcance los pedales tiene la libertad de manejar. Si se va a exigir licencia de manejo y límite a la velocidad se está limitando la libertad de manejar y con eso se limita el tráfico de mercancías en toda la República, con lo que se perderían miles de empleos y millones de quetzales porque se limita quien pueda manejar un camión solo por la edad. Y peor aún al limitar la velocidad estamos atrasando el progreso y cercenando la libertad de conducir a cualquier velocidad.

Bueno, basta de chunga, y como dijera Camus tenemos que tener claro que: “La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor”. La forma muy rápida en que el Congreso de la República aprobó la ley que reglamenta el negocio de las tarjetas de crédito, puede tener varias explicaciones pero la aprobación ciudadana manifestada en las redes sociales y la mayoría aplastante de diputados a favor de la ley se debe al abuso en el cobro de intereses, que llegan a niveles de usura, de parte de los emisores y particularmente al método heterodoxo usado para cobrar a quienes se atrasan en el pago de las cuotas. Humillan al deudor, al fiador, a la familia, incluyendo hijos menores y todo en “aras” de la libertad de empresa. Yo me declaro fanático de la libertad pero no acepto que en su nombre se atropelle la dignidad de un deudor como sí que de un asesino se tratara. Morajela: Se cosecha lo que se siembra. Y sí a la libertad pero también a la igualdad y la fraternidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sin fiesta, hubo menos basura: la ventaja de un Año Nuevo discreto en Río de Janeiro
noticia
¿Cuánto vale mi información digital?
noticia AFP
Varios detenidos en Francia por fiesta tecno donde asistieron más de 2 mil personas en fin de año


Más en esta sección

Congreso convoca a profesionales para elección de magistrados a la CC

otras-noticias

Twitter suspende cuenta del líder iraní que amenazó a Trump

otras-noticias

Buses extraurbanos reciben grandes multas por incumplimientos

otras-noticias

Publicidad