[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mauricio Macri y Jimmy Morales convergen en el Desarrollo Social

opinion

Tanto Argentina como Guatemala vienen de gobiernos que no han podido armonizar internamente las relaciones sociales en sus países.

Ambos ciudadanos quienes han sido electos presidentes en sus respectivos países (Argentina y Guatemala) tomarán el mando próximamente y coincidentemente para las mismas fechas (hacia finales del año 2019) estarán entregando sus cargos, con algunas semanas de diferencia. Tanto Argentina como Guatemala vienen de gobiernos que no han podido armonizar internamente las relaciones sociales en sus países; es por ello, que el voto se ha inclinado en “Pro del Cambio”.

En Argentina, se reporta una inflación de dos dígitos, cercana al 20 por ciento. Pero además, en términos de crecimiento económico, los medios informan que las cifras reales son distintas a las oficialmente reportadas (hay “costos escondidos” no reportados, “precios sombra” no identificados, “volúmenes de mercado” que deben recuperarse dinamizando productividades, etcétera) como consecuencia de sus magras relaciones con bloques como el mismo “Mercosur” y países de “La Alianza del Pacífico”.

El presidente Macri en su emotivo discurso del pasado domingo (balotaje final) dijo que gobernará en un clima de concordia y de unidad nacional. Agradeció a todos los que no le habían votado invitándolos a que lo acompañen durante su gestión. Su mensaje se basó en la importancia de estabilizar progresivamente la economía y mejorar las relaciones comerciales entre bloques con la finalidad de propiciar condiciones que permitan una mejora en el Bienestar Social de su país. Dijo además: “estamos organizando un gabinete en el que la economía tendrá un peso específico, con seis ministros, y con el cual pretendo ‘gobernar para todos’ y dejar atrás la división política que sacude a la sociedad argentina” (Siglo.21 del 24-11-2015, página 17). Seguramente estaremos viendo la parte moderna, acoplada al siglo XXI, de la “economía social de mercado” planteada por el cientista francés Thomas Piketty.

Por el lado nuestro, Guatemala debe continuar expandiendo sus relaciones regionales empezando por procesar correctamente la importancia el plan “Alianza para la Prosperidad”. En la medida que los centroamericanos fortalezcamos nuestros niveles de tolerancia y valoremos nuestras diferencias alcanzaremos la anhelada integración planteada en los años sesenta.

El próximo gobierno tiene la oportunidad de hacer la diferencia, ¿Cómo? propiciando, cabalmente, el cambio en ruta hacia fortalecer las relaciones sociales entre los sectores vivos del quehacer guatemalteco, haciendo conciencia que por muchos años hemos compartido el territorio y que ya es hora que también compartamos el bienestar social. En este sentido, la propuesta de un impuesto marginalmente progresivo, utilizándolo dignamente, es favorable para fortalecer “el Sistema de Justicia y Seguridad”, si es que de verdad queremos una nación viable dentro del marco temporal de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de cara al año 2030.

Finalmente, es justo reconocer que tenemos un Mides –Ministerio de Desarrollo Social– al que debemos continuar fortaleciendo debido a que la “Pobreza Extrema y la Hambruna en Guatemala”, a diferencia de una Argentina más urbanizada, tiene rostro rural con enfoque de mujer regional. Ha sido significativo que el presidente Maldonado dignificara la cartera ministerial situando al frente del Despacho a una persona identificada plenamente con el área rural y de acentuada sensibilidad social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump califica su discurso antes de la toma del Capitolio como “totalmente apropiado”

Trump calificó las restricciones de las redes sociales como un “error catastrófico”.

noticia Sputnik
Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

La localidad de Faro está justo en la frontera con el estado de Amazonas (norte), donde la falta de oxígeno desde hace días colapsó el sistema hospitalario

noticia
Pasar solo cinco minutos en la naturaleza podría mejorar tu estado de ánimo


Más en esta sección

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad