[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Algo está pasando

opinion

Causa indignación el cierre de espacios críticos en medios impresos.

Sin duda algo está sucediendo en estas tierras, aunque existen muchos cabos sueltos e informaciones impresas, lo cierto es que generan preocupación. Por un lado está el despido repentino de tres columnistas muy apreciados por sus enfoques informativos y de opinión, por otro, abogados que laboraron en la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) abren un bufete empresarial al que se quiere sumar un fiscal de Ministerio Público encargado del caso de corrupción la Línea.

El cierre de espacios para columnistas con pensamiento crítico como Magali Rey Rosa, Francisca Gómez y Haroldo Shetemul sin duda afecta la libertad de expresión, tomando en cuenta que la mayoría de las editoriales en los medios masivos impresos está asignada a personas defensoras del sistema neoliberal o de intereses empresariales, algunas de ellas irrespetuosas y otras en extremo conservadoras.

El ejercicio de la libre emisión del pensamiento significa la posibilidad de que exista un balance en la difusión de ideas y propuestas, la opinión pública merece y espera conocer distintos enfoques, requisito indispensable en los contextos democráticos para llegar a conclusiones mejor fundamentadas. De tal manera que la salida de los tres, Magali con casi 20 años, Haroldo con 15 y Francisca, a quien recientemente la Corte de Constitucionalidad le había aceptado el recurso de apelación, concediéndole con ello un amparo frente a la sentencia que la criminalizaba a raíz de una denuncia de Cementos Progreso. Qué ironía, la ampara el máximo órgano de justicia, y en menos de una semana, sin oportunidad de despedirse, una empresa periodística le retira la tribuna.

El argumento de “restricción de espacio” es difuso, y genera interrogantes: por qué cerrar las columnas a personas con pensamiento crítico que abordan temáticas vinculadas a la situación política del país, así como a la defensa de la naturaleza, de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas. Esto sin duda violenta los derechos a la comunicación.

La renuncia del fiscal José Antonio Morales es muy cuestionada a estas alturas, cuando se aproxima la decisión de abrir o no a debate el caso La Línea. Hasta qué punto entiende su responsabilidad ética con la administración de justicia, ya que no solo se va por un aumento salarial sino para hacer mancuerna con quienes ejercen una profesión supeditada a los fines de la ganancia. Tal dimisión merece que no sea aceptada.

Al escuchar las declaraciones del abogado Ulate, quien deja la CICIG para formar una empresa de asesoría en litigio legal, denota su falta de ética y amor por el lucro. Recuerde que le dieron privilegios para ejercer su profesión en Guatemala porque prestaría un servicio a favor de la aplicación de la justicia, si ya no lo quiere hacer, entonces que le quiten las prerrogativas otorgadas. Qué ironía, aunque Ulate tuvo excelentes ingresos igual que su socio Gamboa, ahora ganar más dinero, y no solo dejan una institución en un momento clave sino se llevan consigo importante información y análisis confidenciales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Se inicia el proceso de evaluación del jefe de la SAT
noticia AFP
El United desafía al City

El Manchester United desafía el miércoles a su vecino y rival en Old Trafford en semifinales de la Copa de la Liga inglesa, en una suerte de final anticipada entre dos equipos que, tras un inicio con altibajos, comienzan a mostrar un fútbol digno de sus ambiciones y plantillas.

noticia AFP
Figuras destacan en la NBA

Con otra noche desbordados en la ofensiva, los astros LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Nets), el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el esloveno Luka Doncic (Mavericks) guiaron este miércoles a sus respectivos equipos por la senda de la victoria en la NBA.

 

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

Publicidad