[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Humanidad y acción colectiva

opinion

La solidaridad global es un mecanismo necesario, pero insuficiente.

El desarrollo de la humanidad sigue sufriendo diversos tropiezos marcados por la búsqueda de nuevos parámetros de dominación en manos de unos cuantos que consideran que las civilizaciones son estructuras subordinadas, que “deben” estar bajo el control de gobernantes y grupos aparentemente legitimados para tomar decisiones, muchas veces adversas, en nombre de ese desarrollo. Traigo a colación esta reflexión en momentos de apremio marcados por los dramáticos episodios de Beirut y París sucedidos en días recién pasados. Caemos en la cuenta que experimentamos una guerra de escala global, marcada por una lógica distinta a la de las conflagraciones mundiales anteriores. Ahora se trata de subordinar la humanidad heterogénea a las nuevas disputas, unas reales y otras creadas, unas válidas y otras para encubrir las ansias y desenfrenos de unos cuantos, donde confluyen marcadas expresiones extremistas con la búsqueda de nuevas hegemonías; teniendo al medio vastas expresiones ciudadanas cuyos derechos y libertades no interesan a nadie más que a ellos mismos.

La llamada “lucha contra el terrorismo” deja al desnudo que las sociedades, así como evolucionan a pasos agigantados en varios órdenes de la vida, también muestran crudas realidades al sobrevivir bajo el amparo de riesgos colectivos. Cabe preguntarnos cuál es el sentido de la evolución social cuando a nuestro alrededor corren ríos de sangre y horror, sea por actos violentos en nombre del Islam y de Alá, o en nombre del desarrollo, cuando de desalojos, extractivismo feroz o grandes inversiones se trate.

Grupos terroristas a escala global, que bajo la bandera de la intolerancia realizan las peores atrocidades de las últimas décadas; gobernantes de diecisiete países deciden la ruta de acción para la transición política en Siria mientras incrementan las acciones militares sobre el denominado Estado Islámico; posible incremento de las respuestas de esos grupos. Mientras tanto, las escenas dantescas continuarán en la medida que no entendamos, con claridad, que asistimos a una nueva era. Siguiendo las ideas de Huntington, hemos entrado a la era de las civilizaciones múltiples donde crecen y se multiplican las interacciones múltiples, el resurgir de la cultura y la religión como articuladores de las sociedades y del pensamiento. La imposición de los valores occidentales solo traerá como consecuencias más tragedias humanas. La solidaridad global es un mecanismo necesario, pero insuficiente. El estudioso de los movimientos sociales Sidney Tarrow, planteó en su obra El poder en movimiento, que ese poder se pone de manifiesto cuando “los ciudadanos corrientes unen sus fuerzas para enfrentarse a las élites, a las autoridades y a sus antagonistas sociales”. La acción colectiva es el único recurso de resistencia y movilización para evitar que la dignidad de las personas siga mancillándose, como ha sido costumbre; y poner coto a los desmanes de los que en nombre de la democracia y de la religión, dejan en segundo plano la necesaria y vital convivencia humana.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Mynor Moto y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta en la elección del CANG

Compiten por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

noticia AFP
Honduras espera en febrero primeras vacunas de Pfizer contra el COVID
noticia Ricky López Bruni
La del Quetzalpanecayotl

Sin Filtros



Más en esta sección

FMI pide que la recuperación sea “verde e inclusiva” para superar la crisis

otras-noticias

Georgieva (FMI), la recuperación será “verde e inclusiva” o no vencerá crisis

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad