[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Este gato es mi mula

opinion

Urge regular los sueldos que devengan los funcionarios nombrados por un período determinado.

Su discreta compañía endulza la vida de adultos y niños con gracia y agilidad, envuelta en esa mirada resignada de belleza singular. La sensibilidad humana evita que sean maltratados, privilegio que el pópulo no tiene cuando ejercen cargos públicos personas que olvidan su origen y lealtad a sus raíces ganándose el privilegio de ser repudiadas, en ellas existe un elemento extraño que escapa a la razón para entenderlo en una dimensión que no es ajena al declive de los valores. El mérito de un funcionario además de capaz es ser probo y prudente por lo que es un descuido inadmisible emparentar la acepción de productividad con la Justicia por ser un valor social con una extensión y alcance diferente que no encaja en esa categoría sin caer en el absurdo de equipararla a una fábrica. Justificar un bono con ese criterio es una ruptura con la lógica jurídica ajena a convertir el trabajo del juzgador en una maquila de sentencias, hecho jurídico que no es una manifestación de la voluntad y por lo mismo jamás pueden ser producidas en serie. Las decisiones precipitadas alejadas de los principios se convierten en una burla social que afecta la dignidad de la vida y agudiza la angustia de los marginados. La CC se compara con la cabeza de Saturno quitándole jerarquía a la Corte Suprema de Justicia pilar de uno de los organismos del Estado, el error se corrige integrando la Cámara Constitucional en adición a la de Amparos, Penal y Civil.

En esos cargos los sueldos son superiores a los vigentes en varios países de la Unión Europea con mayor responsabilidad y elevado costo de vida. La crítica es que sin guardar proporción con la crisis social la Presidenta de la CC dispuso otorgar un Bono Revolucionario inoportuno que la hace insensible a la realidad: Hospitales sin medicinas, empleados sin sueldos, emergencias cerradas etcétera. La explicación: Viruta en la cabeza y falta de solidaridad. El atropello es una síntesis del drama de los funcionarios que no saben manejar un presupuesto y pierden la perspectiva con el dinero público, menos mal que los cargos no son vitalicios porque serían doce revoluciones al año. La Magistrada productiva que se recetó el bono equivalente a un sueldo mensual de Q83,855.00 se identifica con un modelo de gestión en el que el mercado sustituye el valor por el precio, dando origen a una disputa ideológica parecida a la medieval del sexo de los ángeles. A los insensatos el tiempo los pone a merced del olvido recogiendo las tempestades de los vientos que siembran, sus últimos días viven subordinados a la miseria material o espiritual, aislados. Un destino merecido.

La historia de abusos es larga y diversa. Hace años la llamada Diva de León cuando era diputada andaba de juerga con una amiga dándose la grande en La Antigua bebiendo champagne francés a granel, la chicha o cusha made in Tecpán no le gusta, todo lo pagó el Congreso. Su última obra de arte fue dejar en trozos al Registro General de la Propiedad. Otro que bien baila es el ministro de Economía. Siendo presidente del Congreso suscribió un pacto colectivo con el sindicato concediendo un aumento salarial del diez por ciento anual y otras granjerías, –secretarias ganando Q60 mil al mes– barbaridades que no hace en sus empresas. No tarda en tronar ese Organismo. Y como es mejor prevenir que lamentar, urge regular los sueldos que devengan los funcionarios nombrados por un período determinado, empezando por quitarles la indemnización. Si no lo hacen no faltarán gatos(as) productivos que se receten un melón revolucionario de sueldo al mes con bar, hamaca para la siesta y un valet que les enseñe a comer, vestir y sentarse. No sería raro que se confundan y pidan o les traigan el Bolshoi, que significa grandeza en ruso. Joya: Los locos creen que los que están locos son los demás.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Se vuelven a registrar más de mil casos en un día

Guatemala llega a cinco mil personas fallecidas por la pandemia desde que se registró el primer caso el 13 de marzo de 2020.

noticia
A propósito del Presupuesto 2021

Jose Rubén Zamora

noticia
Incorpora estos alimentos ricos en fibra en tu rutina de cena


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Publicidad