[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fondo desfondado

opinion

El Fondo de Tierras desde sus inicios se convirtió en un botín para finqueros que buscaban precios arriba del mercado para fincas en varios casos improductivas.

Una de las instituciones favoritas para trinquetes por parte de funcionarios y particulares es el Fondo de Tierras; entidad descentralizada que surge para otorgar tierras estatales a campesinos en condiciones de pobreza o que posean insuficiente para ser productivos.

Como siempre ocurre en las instituciones guatemaltecas, la intención es loable y los resultados execrables; el Fondo de Tierras desde sus inicios se convirtió en un botín para finqueros que buscaban precios arriba del mercado para fincas en varios casos improductivas, que después eran entregadas a campesinos que por ignorancia las aceptaron y luego cayeron en la cuenta de la perversidad en dicha operación; muchos de esos casos contaron con la complicidad de líderes inescrupulosos que buscaron llenar sus bolsillos a costa de la miseria de la gente.

Desde hace un tiempo, las prácticas descritas disminuyeron en gran medida; sin embargo, no contábamos con la astucia de nuestro anterior gobierno, pues en complicidad con el Ministerio de Agricultura y el ex secretario privado de la ex vicepresidenta Juan Carlos Monzón, se decidió el otorgamiento a precios simbólicos (eufemismo para hueveo) de una cantidad que sobrepasa las 11 fincas del Estado a empresas vinculadas al expresidente Otto Pérez Molina.

elPeriódico dio la alarma en su artículo investigativo El Patrón de Boca Ancha, siendo la piedra en el zapato los delegados del sector privado ante Fontierras, quienes denunciaron la serie de ilegalidades en la adquisición de las propiedades del Estado, por parte de dos sociedades anónimas vinculadas al defenestrado presidente.

Una de las fincas es producto de la extinción de dominio que se aplicó a un narco, otra, era una propiedad que el fondo entregó a un agricultor de 86 años “privado de discernimiento” como reza el expediente y que luego la vende en Q6,500.00 a una de las empresas del exmandatario. Algo inaudito e insultante para cualquiera que tenga dos dedos de frente.

Cuando un gerente general interino quiso revertir el proceso y despedir a los empleados que se prestaron para ello, los delegados del Ministerio de Agricultura presionaron para su destitución y son hoy oficiosos defensores de esta anómala operación. Ahora resulta, que el actual titular de la cartera busca desesperadamente perpetuarse en el puesto, tratando de convencer a las nuevas autoridades de su idoneidad, cuando a todas luces ha fungido como un simple protector de corruptos.

El Fondo de Tierras necesita una reforma profunda en sus representaciones, ley orgánica y funcionamiento. Debe evaluarse cuáles son sus resultados, pues procesos de legalización heredados por el INTA y el FYDEP desde hace 30 años, aún duermen el sueño de los justos. Así mismo, existe mucho clientelismo en el programa de arrendamiento y se debe analizar en qué medida la conflictividad agraria se ha resuelto. Mientras tanto, los pocos náufragos del gobierno Patriota, buscan mimetizarse en el olvido de la opinión pública.

Felicito personalmente a elPeriódico por sus XIX aniversario, baluarte en el ejercicio del periodismo investigativo y vanguardia en la auditoría social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
El misterioso caso del científico argentino que se creía desaparecido

Un científico argentino que había sido incluido en una lista de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) está vivo y reside en Estados Unidos, pero pidió no ser contactado en un misterioso caso que sorprende hoy a funcionarios y organismos de derechos humanos de Argentina.

noticia Tulio Juárez
Sala rechaza amparo de exdirectora del RIC contra juez Miguel Gálvez para separarlo de Cooptación del Estado

Resolución sostiene que titular del Jugado B de Mayor Riesgo no ha violentado ninguna garantía constitucional, por lo que sí tiene competencia para continuar diligenciando ese proceso.

noticia Luisa Paredes
Capturan a tres persona por robar una computadora de una escuela


Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad