[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las contradicciones de la CICIG…

opinion

Los juicios de valor, son eso, juicios no verdades.

Pero no la actual. No trato de congraciarme con el señor Iván Velásquez. Estoy convencido de su honorabilidad, idoneidad y sana crítica razonada, no me genera suspicacias observarlo a veces lo rodeado de personas que por decisión propia se alzaron en armas contra el Estado y luego fueron perdonados por la Ley de Reconciliación Nacional. A quienes nunca consideré enemigos personales –lo fueron del Estado–, como lo he repetido en distintos foros. Eventualmente me encuentro con alguno ellos, y no conversamos del pasado, sino del presente y del futuro incierto de nuestro país.

La CICIG (mayo/2007-junio/2010), dirigida por el excomisionado Carlos Castresana –“Carlitos” para varios de sus amiguetes–. Atrincherado en su blindaje internacional, se permitió abusos contra algunos guatemaltecos. Actuó de forma poca ortodoxa contra varios connacionales, particularmente contra un grupo de abogados postulantes a magistraturas, entre ellos la actual Fiscal Thelma Aldana.

Castresana trajo consigo, la práctica del “señalamiento” en sustitución de la acusación, como debe ser cuando se tienen indicios de acciones delictivas. La CICIG envió una nota al Congreso de la República (8/octubre/2009), que en el párrafo sustantivo expresaba “… exhortamos al Congreso de la República a que tome en consideración los señalamientos y documentación que aporta la sociedad civil… relativas a malas actuaciones e información que corrobora la falta de idoneidad. Estas personas son…” y cita el nombre de 20 abogados que se postularon para magistrados en esa época, entre los cuales estaba el nombre de la actual Fiscal. Afortunadamente para el país, estos señalamiento no fueron tomados en cuenta por el expresidente Otto Pérez Molina, quién la nombró Fiscal General (9/mayo/2014). Así que los “los juicios de valor, son eso, no verdades absolutas”.

En una encuesta realizada en el 2009 a periodistas sobre el accionar de la CICIG, esta apenas alcanzó el 4.5 por ciento de 10. En la actualidad el nivel de aprobación es de 95 por ciento. Los órganos de justicia, que incluye al Ministerio Público (MP) tenían en el 2011 25 por ciento alguna confianza, 42 por ciento poca y 33 por ciento ninguna (Prensa Libre/mayo/2011), pero en la última encuesta el MP obtuvo el 88 por ciento de aprobación; en tanto que el 88 por ciento reconoce la buena labor de la Fiscal Aldana. (Prensa Libre/noviembre/2015). “Los juicios de valor, son eso, juicios no verdades”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios… ¿Se divorciarán?
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Victoria presenta iniciativa para garantizar gratuidad de vacunas contra COVID-19

La bancada propone que no se incremente el endeudamiento del país.

noticia
Hayao Miyazaki a los 80 años

Es el fundador del Studio Ghibli, uno de los pioneros del cine de animación y el padre de Totoro, Mononoke y Chihiro.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad