[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cine y conciencia

opinion

Las películas pueden ser mercancías de entretenimiento o instrumentos críticos para la transformación social.

Las grandes empresas que deciden qué vemos en el cine tienen una oferta muy limitada, elegida por comerciantes que venden masivamente productos de baja calidad, sin importar los mensajes que transmiten ni los efectos que provoquen. Da tristeza consultar las carteleras, ahogadas en chatarra insulsa o violencia exacerbada. Por eso se agradecen los ciclos y festivales que traen lo que se hace en cine independiente, político, artístico y alternativo en el mundo y en Guatemala.

Sentarse ante una pantalla grande en un espacio a oscuras es uno de los placeres que la modernidad trajo consigo. Presenciar la mágica combinación de imágenes con movimiento y sonido es una actividad que nos permite entrar en contacto con otras realidades para cuestionar las propias. Hay películas que nos inducen a recorrer caminos desconocidos, a buscar otras vías. En mi caso, la cinta Julia, basada en la novela Pentimento de Lillian Hellmann, que narra la historia de una mujer en la resistencia antifascista, dejó una huella imborrable.

Asistir a un festival como el de Memoria, verdad y justicia es una experiencia interesante, no solo por la calidad del material fílmico, sino por la interacción entre el público y especialistas o inclusive con quienes dirigen y producen las obras. El diálogo es una necesidad colectiva y estos espacios contribuyen a establecer relaciones sociales más democráticas.

Fue muy atinada la curaduría del festival en torno al tema rupturas del sistema, rupturas de miradas. Las películas muestran lo que ha pasado y está sucediendo en otros países, la inconformidad, los padecimientos, las luchas comunes de las grandes mayorías en el mundo.

La plaza, con la que inauguraron el evento, nos acerca a algunos grupos y personajes que protagonizaron las protestas para derrocar al dictador Mubarak, y las movilizaciones en torno al advenimiento de los Hermanos Musulmanes en el gobierno de Egipto. Tahrir, escenario de esas batallas, nos remite a nuestras plazas agitadas por las denuncias contra los poderosos, a las reuniones multitudinarias de gente indignada por los abusos de los gobernantes y sus secuaces del hampa, a las expresiones de descontento que precedieron a las elecciones, a los encuentros y desencuentros, a los sinsabores y a la esperanza.

Este festival permite hacernos una idea de cómo se impone por la fuerza el modelo capitalista, y el rechazo que ello provoca. Es un espejo donde podemos vernos reflejados en otros pueblos insatisfechos con la forma en que funciona el sistema. Y también es una oportunidad para ver lo que se hace localmente.

La expectativa en torno a El Buen Pastor de Isabel Acevedo, radica en que documenta el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt, un hito en la historia contra la impunidad en un país que apenas empieza a actuar y dirigir sus propias películas, materiales que quedarán como interpretaciones de procesos políticos que –ojalá– desemboquen en los cambios profundos que deseamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso concluye con recepción de expedientes para candidatos a la CC
noticia EFE
Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

El periodista David Quintana es acusado por haber dado cobertura el 17 de junio pasado a un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucró a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz, y en la que el acusado entrevistó a vecinos.

noticia AFP
Salvadoreños celebran boda colectiva

Por medidas de seguridad no se realizó el tradicional brindis, y a falta de pastel cada pareja recibió una porción de pan especial.



Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad