[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sobre el mundo actual (II)

opinion

Un buen inicio empieza por limpiar la casa, el planeta, el país.

Naciones Unidas cumple 70 años de haber asumido un papel de diálogo para evitar o resolver tensiones. En homenaje a ese aniversario, conforme sus nuevas metas al 2030, Guatemala debe limpiar la basura moral (la corrupción) y la basura material. En la primera, la CICIG y el MP han dado la pauta; pero falta la tarea depurar la burocracia, altos salarios, plazas fantasmas y otras lacras. La segunda, sugiero que el Presidente encabece una cruzada nacional que aglutine a las municipalidades y otros entes, contra la basura material que nos asfixia, llamando a cientos de miles de voluntarios a participar. Costará poca plata pero requerirá mucho esfuerzo. Un buen inicio empieza por limpiar la casa, el planeta, el país. Expongo algunas sugerencias para el debate de nuestra política exterior, que acompasan el plan Katún 2030:

1) Es imperativo apoyar el multilateralismo de Naciones Unidas y sus nuevas metas del milenio, en especial, erradicar la pobreza extrema. 2) Aceptar las críticas del papa Francisco a la ONU porque no ha podido evitar las guerras, por lo que se apoya al Consejo de Seguridad para terminar la del Medio Oriente. 3) Propiciar un estado federal en Ucrania y suspender las sanciones económicas a Rusia, que está dando allí su aporte positivo. 4) Conciliar a China y Japón en sus diferendos marítimos. 5) Seguir los mejores ejemplos para reducir la pobreza como han hecho los “tigres asiáticos”, pero sin sacrificar la democracia. 6) Recomendar el sistema de sorteo para seleccionar en cada país a los altos magistrados de las cortes. 7) Mejorar el control de la venta de armas en el mundo y reglamentar el uso no bélico de los satélites y estaciones orbitales y drones. 8) Ante la abundancia de fuerza de trabajo mundial que prevalece, hay que generar mayor solidaridad y unidad entre los trabajadores del mundo y las Pymes, dando mayor cooperación entre las naciones. 9) Prohibir los paraísos fiscales y las cuentas secretas en los bancos. 10) Ante la impunidad y una justicia débil local en muchos países para procesar a los responsables, es imperativo crear la Corte Internacional Anticorrupción y algunas fiscalías internacionales, como la de Guatemala, cuyo éxito comprueba su eficacia. 11) Regular la producción y consumo de algunas drogas, hoy consideradas ilegales, como la marihuana, siguiendo el ejemplo de Uruguay, México y otros países. 12) Reducir la dependencia de hidrocarburos y elevar el uso de tecnologías alternativas, con normas para reducir más las emisiones de dióxido de carbono. 13) Afianzar el desarrollo entre países vecinos, porque la experiencia comprueba su eficacia. 14) Estimular a EE. UU. y China a reducir sus emisiones de carbono; y crear voluntariados para vigilar y limpiar áreas contaminadas en todos los países.


15) Promover la creación de la Asociación de Religiones Unidas que establezca un código de Ética Universal, cuya misión ecuménica sea promover la paz contra todo tipo de proselitismo religioso violento. 16) Fortalecer la democracia real y participativa, las libertades y la interculturalidad, así como el papel de los organismos internacionales especializados. Y universalizar el código de ética universal de Naciones Unidas para todos los gobiernos. 17) Reducir la concentración de la riqueza doméstica y elevar el desarrollo democrático vía una mejor distribución del presupuesto público. 18) Reforzar la cultura a favor de la educación de calidad y reducir el crecimiento demográfico donde sea un problema serio. 19) Presionar por eliminar las armas nucleares en el planeta. 20) Priorizar los Derechos Humanos y ambientales, el de las minorías étnicas, la diversidad cultural. 21) Promover la inclusión social, estimulando la cooperación en todas las áreas, para hacer de este planeta limpio en lo moral y material, para gozo de una vida digna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez y Evelyn Boche
Moto y Gálvez van a segunda ronda de elecciones en el CANG

La actividad se realizará la próxima semana. El MP indicó en diciembre pasado que ninguno de ellos es idóneo para el cargo por estar vinculados a investigaciones de la FECI.

noticia Francisco Pérez de Antón
Tres eran tres las hijas de Elena
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Se acabó la fiesta: el COVID-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Capturan a extraditable en Izabal

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Publicidad