[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Impunidad y crímenes contra periodistas

opinion

Ojalá empiece a funcionar seriamente la Comisión de Protección del Periodista y la fiscalía especial del Ministerio Público.

El pasado 2 de noviembre fue el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que “Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas llegan jamás a resolverse. La casi absoluta impunidad de los autores de crímenes contra periodistas es contraria a todo lo que defendemos, a los valores que compartimos, a los objetivos que tenemos en común”, y se refirió también al derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, aspectos que siguen siendo un grave riesgo en Guatemala y más aún en México y Honduras, en donde los periodistas siguen pagando con su vida la odisea de llevar la información al pueblo, sea dando a conocer la corrupción de los funcionarios o la presencia cada vez mayor del crimen organizado en organismos del Estado.

Según lo afirma la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en América, cada 14 días se ha cometido el asesinato de un periodista y proporciona los datos de lo que ha sucedido en diversos países, señalando que: “uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55 en total), y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28 en total). Brasil, con 25 asesinatos de periodistas y comunicadores, ocupa el tercer lugar en la lista de cantidad de casos. Colombia (11), Guatemala (9), Perú (6) y Paraguay (4)”.

Las presiones y amenazas que anteceden al asesinato, son lo común en Guatemala y tienen como objeto impedir las investigaciones u opiniones sobre aquellos hechos que interesan a la población y que pueden dar lugar a investigaciones del Ministerio Público y a señalamientos y condenas de la población, tal como ha sucedido recientemente y nadie puede negar el papel que los periodistas han jugado para que el pueblo tome conciencia de continuar fiscalizando a las instituciones y oponerse abiertamente a cualquier abuso de poder que cometen los funcionarios.

El próximo 30 de noviembre es el Día de los Periodistas en Guatemala y ojalá, empezara a funcionar seriamente la Comisión de Protección del Periodista y la fiscalía especial del Ministerio Público, que debe extenderse a los departamentos en donde los periodistas, comúnmente, sufren presiones y amenazas y en donde quedan crímenes por investigar, tal como lo señala la Relatoría Especial para Libre Expresión de la CIDH, “Para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia KATERIN CHUMIL elPeriódico
Familiares de PNC exigen equiparación salarial
noticia Renzo Lautaro Rosal
Sucedió lo impredecible

Es el primer caso que aborda el financiamiento electoral ilícito a gran escala.

noticia Méndez Vides
La banda anaranjada

Los principales fundadores del Partido Patriota están enchachados..



Más en esta sección

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

¿Sabes qué es la Dermatitis Atópica?

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

Publicidad