[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No más deuda para pagar deuda

opinion

Ha causado perplejidad, que el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, haya anunciado que el Estado de Guatemala podría dejar de pagar Deuda Pública, por un monto de mil cien millones de quetzales (Q1,100,000,000).

Más aún, cuando en semanas recientes, la Junta Monetaria, con el voto del propio Ministro de Finanzas, ha recomendado al Congreso de la República que sigan de fiesta y prosigan alegremente aumentando exponencialmente la deuda del país, que de paso, deja tajadas sustanciales de dinero en el bolsillo de cada diputado.

En todo caso, el camino que debería seguir el Estado de Guatemala, es dejar de pagar los saldos de los multimillonarios contratos mal habidos, con grandes sobreprecios, producto del tráfico de influencias, que tiene con las empresas constructoras de carreteras, con especializaciones en envilecimiento y lavandería, entre otros menesteres repugnantes: Sigma, Constructora Jireh de Jaime Aparicio, las empresas de los Guerra –que además se alimentan del fondo millonario de Fonpetrol– el conglomerado de más de 48 empresas de Otto Samayoa –el famoso Brodersito– y las de la familia Córdoba de Alta Verapaz.

Dejar de pagar los saldos marginales de estos contratos públicos, llenos de podredumbre y putrefacción, bastan y sobran para que Guatemala honre, como es debido, su Deuda Pública, sin problema alguno.

En adición, estos supuestos “empresarios” deberían quedar proscritos de por vida, para realizar contratos con el Estado de Guatemala y sus activos analizados a la luz de la Ley de Extinción de Dominio.

No debemos dejarnos espantar con el petate del muerto de Dorval Carías y aceptar con ingenuidad, que encima de la corrupción galopante de la cínica cleptocracia, en estos dos últimos meses de 2015, nos endeuden con mil cien millones más de quetzales. No más deuda y, menos aún, para pagar deuda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
Conflictos de interés de Donald Trump

Trump sería un presidente ideal para los terroristas del Estado Islámico, ya que uniría a todo el mundo musulmán en contra de Estados Unidos.

noticia Redacción Inversión
Importadoras de vehículos nuevos: ventas caerán en cinco por ciento

La competencia desleal de los carros usados importados rodados, el estancamiento de la economía y la consecuente reducción de la demanda de créditos, las dificultades de acceso a préstamos, habrían propiciado una caída en la venta de vehículos nuevos.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Sobrevive tripulante de avioneta accidentada

La aeronave utilizada para la práctica de vuelo se encuentra registrada a nombre de Germán Arturo Castañeda.



Más en esta sección

El MP inaugura 90 agencias municipales

otras-noticias

Las entrañas de poder II

otras-noticias

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Publicidad