[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una agenda internacional para el próximo gobierno

opinion

Guatemala puede aprovechar la coyuntura para atraer más inversión.

Nuestro país debe aprovechar las oportunidades para mostrar a nivel internacional su liderazgo. Somos una de las economías con la tasa de desnutrición crónica más alta del mundo, nos catalogan como un Estado con un sistema educativo deficiente, si bien la inseguridad ha mejorado pareciera que a nivel internacional la percepción no ha cambiado. Pero hay algo que Guatemala puede aprovechar para comenzar a utilizar la Cancillería y toda la capacidad de la agenda internacional, para mejorar la imagen: somos uno de los únicos países en el mundo con una historia que contar en la lucha contra la corrupción.

Dentro de los países con mayor corrupción, pocos pueden decir que la ciudadanía y sus instituciones de justicia, están trabajando para depurar el sistema. Veamos todo lo que logramos este año en esa materia. A principios de año, veíamos un gobierno que se burlaba de la población por las acciones que se cometían, parecía que a la población no le importaba cómo se saqueaba las arcas del Estado. Sin embargo, a partir de abril, esto comenzó a cambiar y ahora lo que podemos concluir es un cambio histórico de cómo se redujo la indiferencia y la población se involucró en manifestar de manera pacífica su descontento y del gran trabajo que el Ministerio Público, la CICIG y las instituciones de justicia están haciendo.

Ahora tenemos un Presidente electo que puede cambiar la forma tradicional de hacer política, no solo para que efectivamente existan más recursos que se puedan invertir en salud, educación, seguridad e infraestructura que tanta falta nos hace, sino que permita establecer una agenda más agresiva de fomento al capital extranjero, con incentivos para la creación de oportunidades en el área rural.

Tenemos que aprovechar el momento para que el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga la capacidad de coordinar una agenda de comunicación sobre todos estos temas, que permita a Guatemala posicionarse en mercados como: Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, en todos los países europeos y de Oceanía donde Guatemala tiene ya embajadas y comenzar a aprovechar estos espacios para que el diálogo diplomático también tenga un mayor impacto en fomentar mayor cantidad de capital productivo a nuestro país. Adicionalmente, debemos definir una mejor estrategia para elevar nuestras exportaciones hacia China e India y que se promueva un esfuerzo coordinado con el sector empresarial más ambicioso para generar misiones comerciales y de imagen país, que permitan a Guatemala aprovechar la coyuntura para atraer más inversión que ayude a reducir la pobreza.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico
Sala Segunda mantiene inmunidad al alcalde Ricardo Quiñónez

En el pasado reciente los magistrados también rechazaron retirarle el derecho de antejuicio al entonces jefe edil Álvaro Arzú Irigoyen.

 

noticia Edgar Balsells
750,000 chilenos se manifiestan en contra de las pensiones privatizadas

“El sistema tiende un cerco del que no es posible sustraerse: un cerco trenzado de relaciones de dependencia, a veces económica, otras veces ideológica”. (Andrés Zepeda, el Bobo de la Caja, “Enganchados al sistema”).

noticia
¿Quiénes serán los miembros del gabinete?


Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

The New Glam llegó a Intecap

otras-noticias

Entregan donativo a comunidades afectadas por ETA e IOTA

otras-noticias

Publicidad