[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Falta mucho por hacer para lograr paz y seguridad

opinion

En especial las mujeres enfrentan nuevos conflictos que les impiden vivir sin violencias.

Activistas latinoamericanas constructoras de paz coinciden en la necesidad de reinterpretar el significado de “la paz y la seguridad de las mujeres” en el área, tomando en cuenta las nuevas formas de conflicto que enfrentan a partir de que se han cerrado espacios de participación para ellas, la ausencia de Estados laicos, la remilitarización y la expansión del uso de armas de fuego como respuesta para enfrentar los hechos de violencia.

Al analizar la situación que se vive en países como Guatemala, donde en 1996 se firmó la paz, actoras políticas de este país con mucha razón indican que existe un debilitamiento de la institucionalidad democrática, así como una profundización del racismo y el machismo, lo que impide a las mujeres vivir en armonía, libres de violencias.

Estas reflexiones tienen lugar en el marco del XV Aniversario de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, adoptada por Naciones Unidas en octubre del 2000, misma que reconoce la problemática y continuidad de la violencia de género, particularmente de la violación y otras formas de violencia sexual, así como el liderazgo de las mujeres y la importancia de su participación.

Como parte de una actividad denominada “Diálogos entre mujeres constructoras de paz”, ellas exigen el retiro del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana, la garantía de que la Policía actúe con un enfoque civil sin injerencia de la institución armada, con agentes que hablen los idiomas donde son asignados y se limite el campo de acción de las policías de seguridad privada.

Insisten: “Para que las mujeres podamos participar en los diferentes espacios de toma de decisión referente a leyes, políticas y presupuestos, es fundamental que tengamos garantizados otros derechos como acceso a tierra, trabajo digno, salario justo, etcétera”. Entre las reformas a la legislación demandan una nueva regulación para otorgar licencias de construcción de megaproyectos, ya que actualmente se autorizan sin tomar en cuenta los resultados de las consultas comunitarias que los rechazan y, además, organismos del Estado criminalizan a defensores de la naturaleza. Aquí hay presos políticos como Bárbara Díaz, Timoteo Chen, Rigoberto Juárez y otros más; ayer liberaron a dos de ellos, Sergio Méndez y Rogelio Velázquez.

Los puntos señalados por las participantes en estos diálogos servirán para construir una Agenda Regional sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que incluya los cuatro pilares de la justicia transicional: la verdad y la recuperación de la memoria histórica desde las mujeres, el acceso de las mujeres a la justicia restaurativa, la reparación transformadora y las garantías de la no repetición.

En esta tarea participan guatemaltecas destacadas, entre ellas, mujeres de la comunidad Sepur Zarco, Alta Verapaz, que siguen un juicio contra militares, exrefugiadas que demandan acceso a la tierra, defensoras de derechos humanos de diferentes lugares del país y comunidades lingüísticas, quienes además de construir una agenda les interesa hacer alianzas entre ellas, plantear sus demandas a los diferentes organismos del Estado y enfocar esfuerzos a la deconstrucción de mentalidades racistas, patriarcales y machistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Bus con ruta a San Marcos cae en barranco dejando más de 10 personas heridas

Brigadas de Provial trabajan para habilitar el paso por el lugar.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Guatemala registra 16 denuncias de violaciones sexuales al día

En el Congreso de la República esperan para su aprobación dos iniciativas de ley relacionadas a las violaciones sexuales; una que propone castrar a los violadores y otra que busca crear un banco genético y control de victimarios.

noticia Redacción elPeriódico
Usuarios molestos por largas filas en Migración del Aeropuerto Internacional La Aurora

Solamente cuatro de 12 módulos atienden a los viajeros.



Más en esta sección

Roban trajes regionales que utilizaban para baile ceremonial de San Marcos

otras-noticias

Maradona no descansa en paz

otras-noticias

Mick sigue los pasos de su padre: Michael Schumacher

otras-noticias

Publicidad