[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Astor Piazzolla (X parte y final)

opinion

Su primer tango, La Catinga, lo compuso en 1932, pero nunca fue difundido.

Astor Piazzolla admiró y mucho a un músico y compositor de tangos, que se llamó Osvaldo Pugliese, quien fuera compositor de obras como Negracha, Malandraca y La Yumba. Se dice que la música de Piazzolla está basada en la marcación rítmica del tango Negracha, que fuera compuesto por Pugliese en 1943 y que fuera grabado en 1948. Pugliese hizo arreglos propios de tangos de Piazzolla como El cielo en las manos, Marrón y Azul, Nonino, Verano Porteño, Balada para un loco y Zum. A su vez, como muestra de respeto y de admiración, Astor grabó de Osvaldo Pugliese Recuerdo y Negracha. Compartieron un recital, en el Teatro Carré de Ámsterdam, Holanda, en junio de 1989, que puede ser visto en el YouTube. Jamás se presentaron juntos en Buenos Aires, replicando al menos el recital de Ámsterdam.

En su memoria, en 1993, en Pessaro, Italia, se fundó el Centro Astor Piazzolla; en la Argentina, en 1995, se le otorgó post mórtem el premio Konex de Honor por su incalculable aporte a la música de uno de los países del tango. En 1996 en el Teatro Ópera de Buenos Aires se realizó un homenaje con el nombre de Astortango, al que acudieron músicos de todo el mundo entre los que se incluyeron: Gary Burton, Chic Corea, Hermeto Pascoal, Jairo, Gerardo Gandini, Fernando Suárez Paz, Horacio Malvicino, Raúl Luzzi, Arturo Schneider, Daniel Binelli, Daniel Piazzolla y Daniel Pipi Piazzolla. Debe haber sido en el verano de 1989, cuando pudimos asistir en megalópolis paulistana, junto a Lucía Keilhauer, al Sao Paulo Jazz Festival que tuvo entre sus máximas atracciones a Chic Corea y a Herbie Hancock, piano frente a frente en el propio Teatro de Cultura Artística, y a la Electric Band de Corea en el Parque do Ibirapuera. Fue en esa oportunidad que Chic Corea se confesó profundo admirador de la música de Astor Piazzolla, cuando en la Escuela de Música en la que asistió en los Estados Unidos de América, uno de sus profesores lo puso a estudiar la partitura de Libertango, con la que nos deleitó esa noche. En 1998, el aeropuerto Internacional de Mar del Plata, recibió el nombre de Astor Piazzolla, en su memoria.

En el año de 2007 se forma un quinteto radicado en Londres, el Fugata Quintet, con músicos admiradores de la obra de Piazzolla. Hay que recordar que su primer tango, lo compuso en 1932, fue nombrado La Catinga, el cual nunca fue difundido. Hay que subrayar que fue un actor infantil en el filme El día que me quieras cuya estrella era Carlos Gardel. Hoy en día, nadie cuestiona que Piazzolla haya sido un grande de la música de Buenos Aires. Alrededor del mundo, existen 170 versiones de Adiós Nonino de distintos músicos. Daniel Piazzolla, su hijo escribió: “Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino”.

En estas remembranzas sobre el tango, El Chino Carrera, mi Viejo y Piazzolla, vienen a concluir un día antes del Día de los Santos, previo al tradicional fiambre. Cuando escucho Adiós Nonino, viene el recuerdo de mis abuelos, abuelas, tíos, tías, de El Chino, de mi Viejo y de mi madre, la cantora de Alfonsina y el Mar, y el corazón se me pone como fuelle de bandoneón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Wagner
Fatalistas del mundo uníos

Este es el momento en que los fatalistas deberían hacerse un lado y dejar pasar a quienes quieren trabajar.

noticia AFP
Comienza la Premier League

Cinco semanas de descanso y ya de regreso. Tras un parón entre temporadas especialmente corto, la Premier League 2020-2021 empieza el sábado, de nuevo marcada por la amenaza de la pandemia del covid-19, y con una competencia entre clubes que se presenta emocionante.

 

noticia AFP
VIDEOS: Italianos cantan desde sus ventanas para luchar contra la depresión del virus


Más en esta sección

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

En cines y streaming, la apuesta de Warner Bros. en 2021

otras-noticias

Publicidad