[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Antes que se nos olvide

opinion

Ayuda de memoria de lo que no debe volver a suceder.

En Guatemala, desde la mitad del siglo XX hasta las postrimerías del mismo, siempre tuvimos partidos políticos de verdad. De ellos recordamos al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) derecha, el Partido Revolucionario (PR) centro derecha, la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) izquierda moderada, el Partido Institucional Democrático (PID) derecha, Frente Unido de la Revolución (FUR) izquierda, Central Auténtica Nacionalista (CAN) derecha, Partido Nacional Renovador (PNR) centro derecha, Alianza Democrática (AD) izquierda, Unión del Centro Nacional (UCN) centro, Partido Socialista Democrático (PSD) izquierda, Partido de Avanzada Nacional (PAN) centro derecha, Unión Democrática (UD) izquierda, Frente Republicano Guatemalteco (FRG) derecha, y otros minipartidos que nacieron y murieron sin pena ni gloria. Así eran los partidos: con líderes conocidos, con símbolos, con ideología, algunos incluso con academia de formación política, con educación e instrucción aceptable para nuestro país. Los dirigentes eran en su mayoría profesionales educados y cultos, conocedores de la política guatemalteca e internacional y que hacían política principalmente por un ideal, siempre hubo alguno de quien se pudo decir hizo algún negocio, pero ese no era el principal objetivo de involucrarse en la cosa pública.

Ahora, en el siglo XXI, en que nos alcanzó el postmodernismo también en la política, o sea el “vale madres” de los mexicanos o el “pela” de los chapines todo se pervirtió en los partidos, con la complicidad de ciudadanos permisivos que no quisieron ver o “les valió” lo que sucedía. Esa actitud nos llevó a lo que fueron o son los partidos sin ideología y los políticos que se avergonzaban de ser políticos y finalmente a los partidos sin políticos sino con delincuentes, cuyo único objetivo de involucrarse en la política era “ganar contratos” en la venta de medicinas, “ganar contratos” en tramos carreteros y, sobre todo, en “Fonapaz” y después en el “Fondo de Inversión Social”, ente creado únicamente para saquear al Estado y donde la “Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala” (CICIG) tendrá que investigar, enjuiciar y encarcelar también a muchos.

Así fue hasta que en este glorioso 2015 cobramos conciencia de nuevo y la historia cambió. Hoy Guatemala no es la misma y en su evolución todos debemos involucrarnos. Pero que no se nos olviden los corruptos gobiernos del expresidiario Alfonso Portillo, el “gran elector”, según los “semilleros”. El del oprobioso binomio de Álvaro Colom y Sandra Torres, ahí está el famoso Secretario General, prófugo de la justicia. Y finalmente el nauseabundo gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti, ahora ambos tras las rejas acompañados de algunos de sus cercanos colaboradores y que pronto serán más.

Antes que se nos olvide tenemos que recordar la historia de los partidos de delincuentes, muchos aún enquistados en el Congreso de la República hacia donde debemos voltear la vista y las acciones para que ahí también haya investigación, juicio y castigo por parte del Ministerio Público (MP), la CICIG y el Organismo Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Dumois
Nuevo año 2021

¿Qué tendrá de nuevo para cada uno de nosotros este nuevo año?

noticia AFP
Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza

otras-noticias

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad