[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuestra democracia y Jimmy

opinion

Aplaudo que Segeplan sea eje de la transición.

El voto masivo de la ciudadanía a favor de Jimmy Morales contra la clase política corrupta fue consecuencia de las manifestaciones de cuatro meses contra la corrupción de los impresentables, entre los que figuraban el ex-Presidente y la ex-Vicepresidenta, en apoyo a las tareas de la CICIG y el MP, que había llevado a decenas a la justicia.

Un setenta por ciento de los votos a favor de Morales mostró el mandato popular de acabar con la corrupción de esa clase y sus financistas tradicionales y emergentes. Fue un RIP a los partidos, a los caciques y su vieja ley electoral. Votó a favor de un gobierno para el pueblo. Por ello, este no puede dejarlo solo con su pequeño partido. La sociedad debe hacerlo suyo en la medida que fue fruto de su esfuerzo, es decir, del colectivo ciudadano que lo llevó a la Presidencia. Morales fue el elegido de la oleada de inconformidad.

Vox populi, vox Dei. Él quiere ser acompañado por la sociedad que lo eligió. Es decir, que lo acompañen las asociaciones del colectivo social, cooperativas y tanques de pensamiento de la sociedad civil, para cogobernar y reducir al máximo la corrupción, y hacer posible el desarrollo que consolide la democracia. Enfrenta a un monstruo. El ciudadano ama las libertades políticas de la democracia pero quiere que termine tanto la extrema pobreza como la extrema concentración de riqueza. En lo social y económico, por ello, el Estado debe dar un equilibrio entre ambos intereses en una justa balanza. Tiene que generar mejor salud, educación y empleo con las fuerzas sociales sin exclusión. La concertación plural va a ser necesaria para producir más y en consenso que supere el conflicto, que así se apaciguará. Sin desarrollo, la democracia pierde fuerza con un Estado semifallido.

Morales comprende que está metido en un juego de poder y el ejemplo del presupuesto lo evidencia: los de siempre quieren mantener sus privilegios mientras que los que nunca los han tenido, quieren una participación ante el abandono. Y hacia estos es que Morales debe orientarse. La elite, además, tiene que pagar sus impuestos pues no lo hace, según estudios. La ciudadanía persevera sabiendo que la lucha continúa para seguir limpiando con el apoyo de la CICIG y el MP que ya Morales les ofreció su apoyo.

Se quiere un gobierno donde la sociedad participe en el proceso de perfeccionar y consolidar la democracia, que a la vez reduzca la violencia que asedia a la población. Será posible si la sociedad se involucra. Nos guste o no, este gobierno es nuestro porque fue el fruto de la ciudadanía inconforme que espera cambios. Dejar solo al Presidente electo es lo que quieren los mismos. Morales necesita un gobierno de varios colores que atienda las demandas desatendidas de la sociedad más vulnerable y de las capas medias, hartas de esa clase política venal. Que la corrupción se equipare a traición en el Código Penal. Eso piden los jóvenes, que seguirán supervisando para que no se repitan los errores de ayer, y no lleguen al gobierno personajes oscuros y se saque a los agazapados aún en la burocracia.“La embajada” tiene ojo visor. Urge que le pase a Morales los expedientes X y actuar en sintonía con el MP porque el reino oscuro es muy grande. Y pedir más ayuda. Importa que incorpore a la sociedad civil a su gobierno y excluya los intereses de algún miembro del CACIF y los de su escuela de gobierno, porque allí se enseñan a defenderlos. Son preferibles los tanques de pensamiento nacionales que los pupilos del tachado Aznar. Aplaudo que Segeplan sea eje de la transición. En 1993 quedé a cargo de esa Secretaría un tiempo en la transición Serrano/de León Carpio y así se hizo: cada ministro designado fue instruido por sus técnicos para que ejecutara las metas sectoriales del Plan Nacional, para no inventar el agua azucarada. Algunos avanzaron otros hicieron su voluntad, faltos de supervisión. Ahí la cuestión. Las metas del Katún 2030 son guías. El pulso por el poder sigue en lo político. A cuidar y fortalecer la democracia, que costó sangre sudor y lágrimas a miles de guatemaltecos. Jimmy cuenta a la ciudadanía de su lado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Fiscalía General exonera al General Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado tras una petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

noticia Claudia María Galán
La esperanza del año de la recuperación

Sociedad de plumas

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a 16 personas vinculadas al narcomenudeo

Diez de las detenidas son mujeres, entre ellas dos son extranjeras.



Más en esta sección

Schwarzenegger invita a ponerse la vacuna: “Ven conmigo si quieres vivir”

otras-noticias

El poder ruso toma medidas ante el éxito de la investigación de Navalni contra Putin

otras-noticias

Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

otras-noticias

Publicidad