[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

PGN, cómplice de violadores

opinion

La PGN no hizo nada para protegerla y no ha realizado las investigaciones que debe hacer.

A los delegados de la Procuraduría General de la Nación (PGN), con sede en Santa Cruz del Quiché, les importa un bledo las agresiones sexuales que sufre la niñez de diversos municipios de ese departamento. Actúan cuando les da la gana y dejan desprotegidas a las niñas que han sido abusadas. Organizaciones de la sociedad civil son las que tienen que buscar un albergue para protegerlas y evitar que sufran agresiones y posiblemente hasta la muerte para silenciarlas.

Es el caso de María, de 15 años, violada por un profesor del Centro Educativo 15 de septiembre de San Miguel Uspantán, con el agravante de haberla mantenido encerrada en su casa de donde logró fugarse, se presentó al hospital el 1 de junio donde de inmediato dieron aviso a la PGN, pasaron 15 días, no se presentaron y fue hasta el 6 de agosto, por insistencia de una asociación de derechos humanos, que los de la PGN se dignaron a escuchar a la víctima y pese a que saben que ha sufrido agresión de familiares del acusado, no le han dado ninguna protección.

A Julia, de 14 años de edad, la violó su propio abuelo, se presentó la denuncia, el abusador fue apresado, pero transcurrieron varios meses para que los delegados de la PGN se presentaran a conocer el caso. Bety, es otra adolescente, con discapacidad, violada por un vecino, se presentó denuncia al Ministerio Público el 23 de julio, la PGN no hizo nada para protegerla y no ha realizado las investigaciones que debe hacer. Bety, tuvo que abandonar la comunidad porque su vida corría peligro. El 13 de agosto, Raquel de 14 años de edad, fue abusada por un maestro de telesecundaria, fue llevada al hospital, se dio aviso a la PGN y hasta el 5 de octubre los ágiles delegados iniciaron las investigaciones y el agresor, posiblemente, sigue abusando de otras adolescentes.

Casos de abuso sexual hay muchos, las víctimas sufren las consecuencias de la inoperancia de las autoridades, pues en uno de los casos, los agentes de la Policía de Uspantán, a pesar que con esfuerzos se logró la orden de captura del agresor, dijeron que: “no está el jefe”, “no tenemos patrulla ni gasolina”, “no conocemos al sindicado y no sabemos dónde ubicarlo”, “si ven al sindicado, nos llaman para aprehenderlo”. Por supuesto que tenían todos los datos para actuar, pero lo hicieron meses después.

Mientras tanto, el personal de la Asociación fomento para el desarrollo Integral, que ha hecho las denuncias respectivas, sufre amenazas de quienes han sido acusados o de las familias que, al igual que los delegados de la PGN, se convierten en cómplices de los violadores. Los delegados de la PGN en esa región son los licenciados Saúl Cardona y Jorge Azañón, admiradores del general Jorge Ubico, pues en una oportunidad que llegué a sus oficinas, en la pared lucen, quizá con orgullo, una foto del dictador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Ferdy Montepeque
Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes

A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.

noticia AFP
Recuperados restos humanos y partes del fuselaje del Boeing que se estrelló en Indonesia

Los equipos de socorro indicaron el domingo por la noche que tenían diez bolsas con restos humanos, otras diez con fragmentos materiales, así como 16 grandes pedazos del fuselaje.



Más en esta sección

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad