[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El populismo en retirada

opinion

El pasado domingo, no solamente fue derrotada en las urnas electorales la representante del populismo autoritario guatemalteco, Sandra Torres (UNE), sino que también el denominado “kirchnerato” en Argentina, tildado asimismo de ser de corte populista autoritario.

Se conoce como el “kirchnerato” al régimen de 12 años presidido por el matrimonio de Ernesto Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Es el equivalente al “régimen chavista” en Venezuela, que gobierna este país desde hace 16 años, que también teme una debacle en las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo 6 de diciembre de este año. El símil guatemalteco del “kirchnerato” y del “chavismo” fue el régimen de Álvaro Colom (2008-12), que intentó retornar al poder en los pasados comicios a través de Sandra Torres, exesposa de Colom.

La vapuleada electoral que recibió Torres en nuestro país también la recibió en la primera vuelta el oficialismo argentino, ya que el candidato kirchnerista, Daniel Scioli, que se anticipaba ganador por amplia ventaja, fue alcanzado imprevisiblemente por Mauricio Macri, el candidato liberal antiperonista; y, consecuentemente, la victoria de Scioli sobre Macri se tornó incierta, ya que dependerá del voto del “peronismo renovador” de Sergio Massa, antikirchnerista.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió el gobierno argentino en medio de una bonanza de la soja. El régimen de Hugo Chávez en Venezuela también gozó de los altos precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional. Sin embargo, Nicolás Maduro, sucesor forzado de Chávez, ha tenido que gobernar en un ambiente de caída de los precios del crudo, que, juntamente con el gasto público, son los únicos factores dinámicos de la economía venezolana. En 2015, el PIB en Argentina solo crecerá un 0.4 por ciento y en 2016 se prevé un decrecimiento del 0.7 por ciento, lo que anticipa una recesión económica. A esto debe adicionarse que, al final de este año, la tasa de inflación será de 25 por ciento, alimentada, en gran medida, por el gasto clientelar.

En relación a la economía venezolana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que, a finales de 2015, la tasa de inflación será superior al cien por ciento (algunos analistas piensan que podría llegar hasta el 200 por ciento) y que el PIB experimentará una caída de hasta el siete por ciento. En 2014, la economía venezolana se contrajo un cuatro por ciento y la inflación fue de más del 60 por ciento. La economía brasileña también acusará este año una caída del PIB de 1.5 por ciento, lo que agravará la crisis política que enfrenta la gobernante populista Dilma Rousseff, acosada por los señalamientos de escándalos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Europa avala el consumo de gusanos

El procedimiento para aprobarlo debe pasar primero por la mesa de Estados miembros para autorizar su comercialización en un plazo de siete meses.

noticia Luis Figueroa
Tiempos difíciles para tu billetera

¿Está claro que es inmoral?

noticia
Netflix lanza nuevo documental sobre Pelé VIDEO


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad