[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué pasa en Gobernación?

opinion

Las acusaciones de nepotismo resultaron ser campaña negra…

Una rectificación del colega Haroldo Shetemul me hizo volver la atención sobre una especie de campaña negra alrededor del desempeño de las autoridades del Ministerio de Gobernación. Es una historia sencilla: a la actual ministra se le acusó, desde los medios de comunicación y desde las calles, de una práctica intensa de nepotismo, algo sumamente odioso en estos tiempos. Todo resultó falso, un montaje, que llevó al colega a pedir públicas disculpas.

El fondo de esta historia se encuentra en las medidas tomadas por las actuales autoridades. Más de 700 plazas innecesarias, producto de compadrazgos, o fantasmas, recortadas por la ministra actual. Se trata de personal que no debería regresar a ese ministerio, con el cambio de gobierno. Ello junto a la suspensión de varios negocios que estaban envueltos en las viejas prácticas de corrupción. El resultado es una mayor eficiencia en el funcionamiento de ese ministerio, junto a un ahorro de recursos de Q33 millones, modesto si se quiere.

La PNC no se queja de falta de gasolina para sus unidades. Cierto que hay una baja en el precio del combustible, pero ello no explica el hecho que hace apenas unos meses, las patrullas eran incapaces de moverse ante la comisión de delitos pues ¡no tenían combustible! De eso han dado cuenta los medios de comunicación. Gradualmente se establece control en el Sistema Penitenciario y se avanza en el bloqueo de señales de teléfonos. Se intensifica la despistolización.

Un listado de medidas impulsadas en los últimos cuatro meses, revela mejor que nada lo hecho. Depuración de la PNC, 11 auditorías en instancias del ministerio, se retiraron 200 vehículos en manos de particulares sin vinculación con las tareas de seguridad ciudadana. Se rescindió contratos de arrendamiento de equipo, bienes inmuebles, 30 vehículos blindados.

Una medida relevante en un país como el nuestro, por el impacto directo que tiene en el respeto de la vida y de los derechos humanos: se prohibió al personal el uso de armas letales en las manifestaciones pacíficas. Asimismo se trabaja en la dignificación de la PNC. Sin duda, medidas que deberían contar con un adecuado tratamiento por los medios de comunicación, antes que prestarse a campañas que solo desinforman.

Un tema que merece ser señalado, es que la actual ministra de Gobernación desde mayo de este año, Eunice Mendizábal, tiene en su hoja de servicio haber sido colaboradora en la CICIG y en el MP, al igual que su viceministro Elmer Sosa. Los resultados son interesantes y a seguir adelante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
México envió buses para retornar a migrantes hondureños
noticia AFP
Bolivia: unidades de terapia intensiva al límite ante rebrote de covid-19

Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguran que el repunte de contagios obedece sobre todo al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los habitantes.

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad