[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Votación en la segunda vuelta

opinion

Los resultados de la segunda vuelta electoral que se celebró el pasado domingo arrojaron que el presidenciable Jimmy Morales (FCN-Nación), el “outsider de la política”, obtuvo el 67.43 por ciento de los votos, en tanto que la presidenciable Sandra Torres (UNE), representante de la partidocracia, consiguió el 32.47 por ciento de los sufragios.

Consecuentemente, el margen de victoria de Morales es uno de los mayores márgenes de victoria más altos obtenido en una segunda ronda electoral durante la actual era democrática, que se inició con la promulgación de la Constitución vigente (1985).

En la segunda vuelta electoral celebrada en 1985, en la cual compitieron los presidenciables Vinicio Cerezo (DCG) y Jorge Carpio (UCN), el primero obtuvo el 68.37 por ciento de los votos, mientras que el segundo logró el 31.63 por ciento. A la fecha, este es el mayor margen de victoria alcanzado.

Asimismo, en la segunda vuelta celebrada en 1990, en que los presidenciables competidores fueron Jorge Serrano (MAS) y Jorge Carpio (UCN), Serrano obtuvo 68.08 por ciento, en tanto que Carpio logró el 31.92 por ciento. En la segunda ronda electoral celebrada en 1995, en la cual compitieron Álvaro Arzú (PAN) y Alfonso Portillo (FRG), el primero obtuvo el 51.22 por ciento de los sufragios, en tanto que el segundo el 48.78 por ciento. Por cierto, este es el margen más estrecho que se ha registrado.

A su vez, en la segunda vuelta celebrada en 1999, en la que contendieron los candidatos presidenciales Alfonso Portillo (FRG) y Óscar Berger (PAN), Portillo obtuvo el 68.31 por ciento de los votos, mientras que Berger el 31.69 por ciento. En la segunda vuelta realizada en 2003, en la que compitieron Óscar Berger (GANA) y Álvaro Colom (UNE), el primero obtuvo 54.1 por ciento de los votos y el segundo logró el 45.9 por ciento.

En tanto que en la segunda vuelta celebrada en 2007, en la que se enfrentaron Álvaro Colom (UNE) y Otto Pérez (PP), Colom obtuvo el 52.8 por ciento de los votos y Pérez el 47.18 por ciento. Y, finalmente, en la segunda ronda electoral celebrada en 2011, en la cual compitieron los presidenciables Otto Pérez (PP) y Manuel Baldizón (Lider), Pérez obtuvo el 53.74 por ciento de los sufragios y Baldizón logró el 46.26 por ciento.

Cabe destacar que Jorge Carpio (UCN) compitió y perdió en dos ocasiones en segunda vuelta, mientras que Manuel Baldizón será el primero que, habiendo quedado segundo en las elecciones anteriores, no logró competir en la segunda ronda, por lo que se ha roto el mito de que al segundo en la elección anterior le toca competir y ganar en la siguiente segunda vuelta electoral. Por tanto, a Sandra Torres no necesariamente le tocará ganar en la próxima elección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 

noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

noticia AFP
Avistan osos de anteojos en ciudadela inca de Machu Picchu

Con el confinamiento por el covid-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre, los osos tuvieron más libertad para caminar e ingresar al monumento.



Más en esta sección

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

otras-noticias

El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

otras-noticias

Publicidad