[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Jimmy o Neto?

opinion

Vimos a alguien que mostró posturas ridículas ante problemas serios..

La segunda vuelta ha finalizado y Jimmy Morales ha sido electo presidente de Guatemala. Jimmy aplastó a Sandra Torres con una ventaja de más de un millón 400 mil votos. A pesar de ello el abstencionismo fue el protagonista de la jornada con un porcentaje del 43.68 por ciento o sea 3 millones 300 mil guatemaltecos empadronados no se molestaron en ir a emitir su voto. Esto confirma que Jimmy representó el voto de rechazo a la clase política tradicional que recibió un knock out que la ha tendido en la lona, pero que aún se puede levantar. Pareciera que Jimmy no necesitaba hacer campaña esta segunda vuelta para ganar, pero la hizo y tuvo una mayor exposición al escrutinio público que mostró la paradoja del presidente electo.

La gran paradoja de Jimmy fue que su punto fuerte y a la vez débil es no pertenecer a la clase política y, por lo tanto, no contar con experiencia en la cosa pública. Lo positivo es que tenemos un presidente sin las ataduras a las elites tradicionales de poder político y económico, lo que impide el pago de favores a financistas o colaboradores. Un Jimmy honesto, humilde y transparente puede reconocer que su papel como presidente debe ser el de conformar un equipo sólido de trabajo y un moderador del mismo. Su éxito radicará en un gobierno tecnócrata con especialistas en sus áreas, que se preocupe no en grandes políticas sino en enderezar el rumbo del país en educación, salud, seguridad y mantener la estabilidad macroeconómica.

Del lado negativo de la paradoja también vimos un Jimmy absurdo que parecía más bien interpretar a Neto, el personaje de sus películas. Alguien que mostró posturas ridículas ante problemas serios esperando sonrisas y aplausos del público, el intolerante a la crítica, el de los arrebatos y de los caprichos. Alguien para quien ganar las elecciones es un cheque en blanco para salir y emborracharse de poder. Justo el domingo en el centro de computo vimos un Jimmy leyendo su discurso de victoria, pero luego un Neto respondiendo a las preguntas de los medios.

El presidente ha sido electo, pero la ficha está en el aire y ahora solo queda esperar si tendremos un gobierno de Jimmy o uno de Neto, esperemos que sea el primero.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reportan hechos de violencia en diferentes puntos del país

Madre e hijo murieron en un ataque armado en Teculután, Zacapa este 1 de enero de 2021.

noticia IN ON CAPITAL
Resultados empresariales en pleno rebrote

Los mercados se alistan para las cifras en medio de tercera ola del COVID-19.

noticia
Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornadai en Buenos Aires by Palermo


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad