[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Encuentro de dos mundos

opinion

No es una parodia, es la realidad pura y dura.

La celebración del descubrimiento de América, el 12 de octubre, provocó alboroto más de la cuenta en virtud de considerar algunos que somos la expresión de situaciones traumáticas y violentas del pasado, al tratar a los indígenas como bestias en la Conquista de un mundo distante y distinto en el que se han tejido leyendas o mitos que nos confunden. Las atrocidades que cometieron es posible que las consintiera el proceso evangelizador o no pudo evitarlas, responsabilidad que por acción u omisión recae en los pastores que despertaron tarde a esa realidad. Sin embargo, no es hora de reclamos ni de reproches, si de enterrar el rencor y entender que, después de todo, olvidar es una forma válida de perdonar. A lo largo y ancho de la América indígena todavía subsiste un mundo intacto, marginado y arrullado por las tinieblas donde la desigualdad abismal casi es irreparable, situación que se dramatiza con la nueva esclavitud financiera impuesta por el primer mundo que nos asfixia por la manipulación constante de los mercados y las burbujas de diverso tipo creadas por sus operadores en las bolsas de valores, impidiendo la formación de capital en nuestros países. Esos problemas no pueden ser achacados a la Conquista, pero son una muestra evidente que la nueva es peor que la que el tiempo se llevó, sin dejar de admitir que la estructura mental y social heredada es cercana a la fatalidad.

Recordando el desmadre que armaron con los indígenas en la conquista de montes y volcanes y lo que se clavaron sin devolver, un verso oportuno dice: Raza mestiza y confusa/de serpiente y de lechuza/nos hicieron matatusa/con el oro envuelto en tusa/sin olvidar el caso de Celgusa. A estas alturas del baile, en lugar de estar masticando el pasado hay que tenerlo de referencia histórica, evitando que se mimetice y se repita envuelto en papel de aluminio, celofán o de china, poniendo atención en el presente y el futuro, exigiendo a los gobernantes inversión en educación de calidad que permita a la juventud buscar horizontes nuevos. El avance tecnológico es un reto que se debe asumir con los recursos disponibles enfocados en actividades productivas rentables, sin descuidar los servicios por ser nuestra ubicación geográfica estratégica y una fuente de trabajo bien remunerada. La situación del país no está para discursos decadentes ni posturas radicales, es hora de actuar, si seguimos haciendo politiquería lo vamos a desbaratar en menos de lo que canta un gallo.

La esclavitud actual sofisticada y perversa es peor al confundir necesidades y gustos  en un sistema con serias fisuras que esconden a la perfección. Un botón de muestra. En los países desarrollados existen modelos financieros no regulados que realizan operaciones de derivados por miles de millones de dólares al año, representando fácil diez veces el PIB mundial. Hace décadas establecieron un contrato tipo para las operaciones de derivados –instrumentos financieros de riesgo muy rentables– que cotizan en relación a un activo subyacente. El inversor no compra bonos o acciones de una empresa ni materias primas, solo especula sobre la variación de los precios de esos activos, razón por la cual se dice que el valor deriva del activo. En la práctica es un garito virtual globalizado, realizando transacciones financieras en segundos, también manipulan la tasa de referencia interbancaria -–LIBOR–, divisas y lavan activos. Por esos ilícitos han sido sancionados con multas elevadas varios bancos importantes en EE. UU. y Europa, según información internacional disponible. Los conquistadores modernos marginan a los gobiernos y desplazan la actividad productiva por la especulación financiera, provocando en el mercado un desorden intenso y extenso que afecta la economía real de manera cíclica, llevándola al borde del colapso con inestabilidad política y caos social, aumentando la desigualdad. La nueva derecha nos está convirtiendo en esclavos de la sociedad de consumo y espectadores de una lucha sin cuartel de la elite que acumula poder y riqueza en diferentes categorías o clases. Al lado de esas fieras, los de aquí son gatos de pacotilla, en común tienen que se pasan al consumidor por el arco del triunfo un día sí y otro también. No es una parodia, es la realidad pura y dura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Corado elPeriódico
FIFA suspende a Guatemala

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, determinó ayer suspender a la Federación de fútbol de Guatemala luego de que la mayoría de asambleístas no aceptaron a los dirigentes nombrados por la Federación Internacional para presidir el Comité de Regularización.

noticia sputnik
La UE llama a crear una agencia de gestión de emergencias en la esfera de la salud
noticia Tulio Juárez
Esposa de “Chico Dólar” en libertad provisional tras pagar fianza de Q300 mil en Puerto Barrios

Capturada el jueves 11 en Asunción Mita por lavado de dinero, Servia Benavente ha cancelado este martes la caución económica que le impuso el juez instructor, aunque recibe varias prohibiciones al igual que siete personas más aprehendidas el mismo día.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad