[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Miscelánea

opinion

1.) Muchas gracias

Agradezco inmensamente las numerosas y generosas muestras de beneplácito y simpatía que he venido recibiendo desde ayer por el hecho de volver a escribir en un medio impreso como elPeriódico, después de más de ocho años de dedicarme a escribir únicamente en un blog (www.jorgepalmieri.com). Aparentemente, se han multiplicado los tradicionales cuatro gatos que yo siempre decía que me leían. Espero poder servirles, informarles y entretenerles con amenidad en la medida de mis posibilidades en todo lo que en adelante escriba. Afortunadamente, cuando se llega a mi avanzada edad y sobre todo cuando se vive en las postrimerías de la vida, uno se vuelve más mesurado, más sereno, más prudente y menos impulsivo. Ya he comprendido que todo lo que pienso y creo no es necesariamente la única verdad que existe, porque ninguno es dueño absoluto de la verdad, como se piensa cuando uno es demasiado joven y pretencioso. Espero no defraudarles. Mi máxima ambición será tratar de servir a nuestra sociedad y ser útil a nuestra patria.

2.) Hoy se decidirá el futuro inmediato de la patria

Los candidatos a la Presidencia de la República, Sandra Torres Casanova y Jimmy Morales Cabrera. Entre quienes debemos escoger al Presidente Constitucional de Guatemala número 50. Cualquiera de los dos que gane deberá recibir todo el apoyo y colaboración de los más valiosos elementos del pueblo. Todos deberemos respaldarle en gobernar el país, sea quien sea el ganador.

Hoy, domingo 25 de octubre de 2015, es el día designado para celebrar la segunda vuelta electoral para elegir a los próximos Presidente y Vicepresidente de la República de Guatemala para los siguientes cuatro años (2016- 2020), o sea que los guatemaltecos empadronados deberemos acudir a las mesas electorales a depositar nuestro voto en las urnas. Y debemos hacerlo si en verdad nos interesa el destino inmediato de nuestra patria. Les insto cordialmente a que todos lo hagamos. No debe haber ninguna excusa ni pretexto válido para no hacerlo. No votar o votar nulo sería un error porque todos los votos valen. Y votar nulo sería una burla.

Comprendo que asiste cierto grado de razón a las personas que desearían que no se llevaran a cabo las elecciones o que estas se declarasen desiertas porque no les termina de gustar la única opción que se nos presenta: la licenciada en Ciencias de la Comunicación y ex “Primera dama” Sandra Torres Casanova y el Contador Público, licenciado en Administración de Empresas, empresario y actor cómico Jimmy Morales Cabrera.

Ninguno de los dos contendientes terminan por gustarnos lo suficiente, porque pretendemos que los candidatos estuviesen a la altura intelectual y moral del insigne doctor Juan José Arévalo Bermejo. Pero tampoco este primer presidente de la Revolución de Octubre llegó sabiendo cómo gobernar, porque no tenía ni el más mínimo conocimiento de ello. Es verdad que ya era un hombre ilustre, ampliamente conocedor de Pedagogía y Docencia, catedrático en la Universidad de La Plata, en Argentina pero nada sabía de cómo gobernar un país. Sin embargo, siendo un hombre tan inteligente, como era, pronto aprendió a gobernar y durante seis años (de 1945 a 1951) llegó a ser un gran Presidente de la República. Lo digo para que Sandra Torres Casanova y sus partidarios y fanáticos no traten de disminuir a Jimmy Morales diciendo que ella sí está preparada y que él no lo está porque no ha tenido experiencia en el Estado. En Guatemala no existe ninguna academia o escuela de gobernabilidad, sino se aprende en la marcha. “Caminante, no hay camino, el camino se hace al andar”, como canta el genial cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

El día de la llegada de la Argentina del doctor Juan José Arévalo Bermejo. Fue recibido con gran entusiasmo por miles de miembros del pueblo que se oponía a la pretendida entronización del sucesor del supuesto general Jorge Ubico Castañeda, el aprendiz de dictador general Federico Ponce Vaides, y simpatizaba con la candidatura de Arévalo, a pesar de que todavía no se le conocía. Pero su amigo el licenciado Juan José Orozco Posadas le había proclamado candidato presidencial del Partido Renovación Nacional. En la foto, el doctor Arévalo va acompañado de su papá, el ganadero de Taxisco Mariano Arévalo Bonilla. Nótese que van en un carro descubierto y que no hubo guardaespaldas. Su guardaespaldas fue el pueblo.

El día de la “gloriosa toma de posesión” de la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Guatemala, general retirado Otto Fernando Pérez Molina y licenciada en Ciencias de la Comunicación y propietaria de salones de belleza, Ingrid Roxana Baldetti, respectivamente.

El general retirado tenía una larga y brillante carrera militar y había sido Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) del presidente Ramiro De León Carpio, período durante el cual se decía que tenía mucho poder (y otras cosas) mientras que ella había sido fundadora del Partido denominado Patriota y diputada y jefa de la bancada de ese partido en el Congreso de la República.

Entre las “otras cosas” que se dijeron era que a pesar de ser el Jefe del EMP y por lo tanto el hombre de más confianza del mandatario, sostuvo relaciones amorosas clandestinas con la llamada “primera dama”, la segunda esposa del mandatario, Shenny Morales. Algo que nunca se ha dicho porque se ha guardado en profundo secreto.

En esto terminaron los dos, en la cárcel. Pérez Molina en el cuartel militar Matamoros y Baldetti Elías en la cárcel de mujeres Santa Teresa. La razón de obligarles a renunciar a sus cargos no fue por una “conspiración de los Estados Unidos, igual que a Árbenz” como dijo recientemente Pérez Molina en una entrevista en Emisoras Unidas. Ambos fueron obligados a renunciar y están presos por LADRONES porque ese gobierno ha sido EL MÁS CORRUPTO de la Historia de nuestro país.

Fueron las manifestaciones masivas de los sábados, a partir del 25 de abril, las que les derribaron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Nuevos vientos en el norte

Es momento de establecer la nueva agenda.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Todos: Neto Bran no es idóneo para participar en cargos de elección popular

El jefe edil asegura haber renunciado a la Secretaría General del partido.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera los 138 mil 400 casos de COVID-19

Salud detalló que seis personas más fallecieron en las últimas 24 horas.



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad