[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Que la inconformidad se haga crítica

opinion

Hacer tinmarín en la boleta no es elegir conscientemente, sino jugar en un campo minado de donde no hay manera de salir indemne.

Muy pocas personas están de acuerdo con la forma en que el país está siendo conducido. En varios espacios la gente expresa su descontento ante la manera descarada en que los grupos de poder se enriquecen a costa de las penurias de las mayorías. Esto, y el lastre de los antiguos problemas sin resolver, sigue generando malestar.

A la pregunta lanzada en un programa radial en torno al trabajo realizado por los diputados en el Congreso, nadie respondió que fuera bueno o regular. Hubo una coincidencia absoluta del público en cuanto a que no han cumplido con sus obligaciones, bien al contrario, se les desprecia por haraganes y corruptos. Quienes compartieron sus opiniones, consideran que los parlamentarios son una basura y en esos términos o con insultos procaces se refieren a quienes tendrían que ser nuestros representantes ante el Estado encargados de garantizar el bien común.

Al hablar de políticos, ministros, expresidentes o candidatos, el tono es el mismo: menosprecio, desconfianza, y en el mejor de los casos, duda. Es así porque ya se les conoce y se les ha visto. De esa cuenta, la elección presidencial se percibe como una trampa.

Preocupa que millones vayan a las urnas a sabiendas que su voto va a servir para colocar en el mando a alguien que puede ser una persona tonta o inepta, ratera o depravada. Parece inexplicable, pero la sumisión al sistema hace que se acuda al llamado de los verdugos para colgarse la soga al cuello. Seguramente el miedo, la violencia, las religiones han eliminado la voluntad y el juicio ciudadano, convirtiendo al electorado en engranaje de un mecanismo perverso que se nos presenta como la única posibilidad.

Si en realidad estamos hasta el tope con estos gobiernuchos, si ya no queremos contribuir a que las cosas vayan a peor, nos toca más que votar en contra, actuar a favor de cambios estructurales profundos y no contentarnos con reformas cosméticas. Eso se hace en una práctica cotidiana permanente de fiscalización y exigencia a las autoridades para que cumplan con sus responsabilidades, pero también se basa en la construcción de organización ciudadana en torno a propuestas que instauren una democracia genuina que empieza en lo personal y abarca lo colectivo.

Somos muchas las inconformes, rebeldes, irredentas e indignadas que no queremos aguantar, tolerar ni solapar la impunidad. Existe una masa pensante que ya no se traga lo que le dicen, que cuestiona y que busca. Ese sujeto crítico colectivo también tiene imaginación, valor, poder para hacer que Guatemala recupere su dignidad. Es cuestión de reconocernos mutuamente, establecer pactos claros y viables, y concretar los pasos para llegar a donde queremos. Este no es momento de claudicar ni rendirse, sino de unir esfuerzos por hacer de la justicia una realidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj y Ramón González Ponciano
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena diversa es la reserva moral de Guatemala y del continente, torturado por un sistema sediento de metales estratégicos y materias primas baratas.

noticia Sputnik
Científicos rusos y uzbekos afirman que dosis bajas de radiación matan el coronavirus

El científico asegura que “las pequeñas dosis de radiación, destructivas para el virus, serán absolutamente seguras para las células sanas”, razón por la cual no resultarían perjudiciales para las personas.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas tiene tarea de recortar el Presupuesto 2021

El convenio firmado por la SAT para la recaudación este año es de Q63.4 millardos.



Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad