[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Adiós a la vieja política

opinion

Estamos a unas cuantas horas de cambiar la historia con nuestro voto, de decir adiós a la vieja política. Independientemente de cuál de los dos candidatos resulte electo, ninguno de ellos puede volver a esas prácticas del pasado. Si algo ha quedado claro durante los últimos meses es que la ciudadanía está cansada de la vieja política, de sus amaños, mentiras y corrupción. Millones de guatemaltecos acudirán mañana a las urnas en busca de una renovación total en el Ejecutivo, en busca de un líder capaz de reencauzar el rumbo del país y liderar una renovación total de la política nacional.

A pesar que son muchos los problemas, las soluciones fáciles no existen y el tiempo apremia, ambos candidatos deben tener muy claro que el pueblo no está exigiendo remedios mágicos sino honestidad. Con solo reducir los niveles actuales de corrupción, robo, abusos, tráfico de influencias y mentiras dentro del quehacer del Gobierno habría una mejora significativa en la calidad y cantidad de servicios públicos que el Gobierno ofrece a la población. Más que elaborados programas de Gobierno, sesudas y novedosas propuestas de política pública o talentosos y experimentados funcionarios públicos, la ciudadanía demanda, principalmente, un recto actuar por parte de quien resulte electo y de su equipo de Gobierno.

Para quienes acudan mañana a las urnas da lo mismo que la persona que elijan no tenga experiencia en el sector público o sea un administrador público consumado, eso no es lo que está en juego. Esta vez, ni la experiencia ni la falta de ella resultan ser las características fundamentales que el ciudadano busca detrás de los candidatos. Da igual que uno de ellos no haya revelado públicamente su equipo de trabajo y que el otro se jacte de su equipo de exfuncionarios públicos de fallidas administraciones pasadas. No es eso por lo que se vota. Se vota por expulsar de una vez y para siempre a la vieja política y sus vicios de siempre; se vota por una nueva política que sea capaz de renunciar esos vicios del pasado. Quien resulte electo debe tener claro que de ahora en adelante debe “ir con pies de plomo”; mañana se empieza a escribir un nuevo capítulo sobre la vigilancia ciudadana sobre las autoridades electas. De nada sirve votar por alguien capaz o idóneo para ocupar un cargo público, tal y como reza el 113 constitucional, si esa persona no es honrada. Esto es, en última instancia, por lo que iremos a votar mañana los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Acción Ciudadana y Frente Parlamentario se unen contra corrupción y opacidad

Suscriben convenio de cooperación con el objetivo de impulsar una agenda legislativa por la transparencia y fiscalización del acciona institucional en el Estado.

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Gobernación a la espera de ofertas para implementar control telemático

La Junta de Licitación deberá dar a conocer en un plazo de 25 días hábiles si adjudica a alguna de las interesadas en prestar el servicio.

 

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Gobierno busca que EE. UU. done buques fabricados en Colombia

La compra de este equipo marítimo por parte de Estados Unidos, fue una de las principales conversaciones entre  Morales y Santos.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad