[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sobre el mundo actual (I)

opinion

El “estatismo” y “el capitalismo” libertario” no han funcionado.

La historia en sus grandes ciclos registra la caída y renovación de los grandes poderes, con la debida reconversión de sus instituciones (China, India, Europa, Rusia…). Y muestra que el desarrollo tecnológico lo aprovechan algunas naciones más que otras, lo que provoca sus diferencias. Los grandes gastos militares pueden dejar exhaustas sus arcas nacionales, con efectos negativos en la economía y sociedad. Peor aún cuando el comercio no anda bien, pues socava a cualquier potencia. Estados Unidos surgió como la mayor luego de un proceso democrático único. Fue la primera desde 1945 y seguirá como tal durante la mitad del siglo XXI, pero su alto presupuesto militar ha drenado sus finanzas y hoy trata de reducirlo. Antes Rusia fue su gran rival, ahora es China.

En retrospectiva, el siglo XX vio el fin de los imperios coloniales, el colapso de la Unión Soviética, la revolución del transporte, el gran crecimiento demográfico y el cambio de paradigma industrial en los países desarrollados, a favor de potencias emergentes. Pero las tradicionales gozan de los grandes servicios financieros, donde están las mayores rentas y el know how. EE. UU. impulsó en los noventa el mercado libre en el mundo para usufructuar e invertir en la mitad del planeta tras el final la Guerra Fría en 1991. El mundo en los países exsocialistas proliferaron las nuevas “democracias” y se hizo el mercado global. Las percepciones de enemigos cambiaron al de amigos por un tiempo. Se afianzó la globalización con sus nuevas redes e innovaciones de la revolución tecnológica. China mantuvo su régimen de partido único pero orientó su economía al capital, abierta a la inversión externa. Y salió de la pobreza en pocas décadas.

En el último medio siglo la actividad económica creció así como el transporte, las comunicaciones… El cambio climático sufrió por la obra humana y continúa ampliando sequías e inundaciones. En el siglo XXI, en materia monetaria, el descontrol se hizo más evidente. Para Larry Summers, la deflación y el estancamiento secular son las amenazas de nuestro tiempo… En lo político, lo es el yihadismo extremo, financiado en sus inicios por potencias que deseaban derrocar al régimen de Assad en Siria, ahora ven que fue un error y convergen en su contra.

EE. UU., como la gran potencia mundial, busca dividir al orbe para seguir “reinando”: Desempeña y desempeñará un papel clave en el equilibrio mundial. Su actual crecimiento económico favorece el de sus vecinos. El regionalismo multipolar del siglo XXI cambió la configuración mundial. Tanto el extremismo yihadista como el “libertarismo principista” occidental dañan al mundo. El mundo utópico imaginado tras la caída del Muro de Berlín no se dio pues luego cayó el de Wall Street en 2008 y comenzó un periodo de inestabilidad del cual no hay certeza que se salga pronto. Menos con la desaceleración en China. El “estatismo” y “el capitalismo” libertario” no han funcionado, salvo si se hace con un balance entrambos buscando el freno a la corrupción. Los nuevos objetivos de la ONU para el 2030 bien vale realizarlos en todos los países, en especial los que no lograron alcanzar los del 2000 (como Guatemala). Entretanto, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se aseguran el 80 por ciento de la venta de armas en el mundo, mientras su misión paradójica es prevenir los conflictos armados. Un gran problema es que el hombre de todas las culturas se ha apartado cada vez más de la naturaleza, olvidando que es producto de ella. Eso aliena el espíritu universal. Por ello el papa Francisco insta a luchar contra la corrupción, y a proteger la vida, el ambiente, el trabajo, al migrante, pues “una globalización es buena solo si une a todos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Inauguran la exposición “Portales de Luz”
noticia Paul krugman
El débil argumento a favor de una burbuja de Trump

DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

noticia
Metroproyectos resalta el valor cívico

La Corporación Metroproyectos ha hecho parte de sus tradiciones el concurso de bandas escolares en sus diferentes centros comerciales, incentivando y fomentando el valor cívico de estudiantes de diversos centros educativos que participan año con año, brindando así emoción y diversión familiar como parte del aniversario del Día de la Independencia.



Más en esta sección

MSPAS recomienda reuniones al aire libre para evitar contagio de COVID-19

otras-noticias

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad