[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Encrucijada

opinion

“Ahora o nunca…”

Últimamente, se ha puesto de moda definir la locura con un dicho que, supuestamente, Albert Einstein hizo famoso acerca de este estado mental: “es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.

Al parecer, es falso que Einstein dijera eso alguna vez. Si él realmente hubiera querido definir algo con esa expresión, sería a la estupidez.

Este proloquio inicial, me sirve para decir algo que me tiene un tanto perturbado. Pues francamente, estaríamos locos, es decir, faltos de razón, si creemos que ya todo está bien y que hemos recompuesto nuestra descompuesta organización política y social.

Nos enfrentamos a una segunda vuelta en escasas horas. Y a estas alturas aún no me convencen los que dicen que hay que ir a votar. Porque, me parece, es otra vez un poco o mucho, de lo mismo. Ambas ofertas electorales han nacido en el “ancien regime”. Es decir, ese que creemos derrocado con los mega-casos anti-corrupción, pero que sigue ahí, con sus raíces profundas, aunque tambaleándose un poco.

Apenas se empiezan a identificar las redes criminales. Es un excelente principio. Pero es, tan solo eso y nada más. Un excelente principio. La ilegalidad, la corrupción y la impunidad, son como las raíces de una especie de muérdago australiano cuyas raíces se extienden más de 100 metros en todas direcciones, buscando otras raíces de plantas y árboles cercanos a las cuales rodear y penetrar para robares el alimento.

¿Está garantizada una absoluta independencia y autonomía de los candidatos frente a sus financistas y patrocinadores? Bueno, pues la respuesta en realidad, es: ya veremos.

Las demandas ciudadanas que iniciaron en abril, no pueden ceder. Ahora es cuando se deben tornar en una permanente auditoría social constante sobre el quehacer político en todas las ramas del gobierno. En todos los poderes del Estado. Y claro, mientras la corrupción siga siendo el “modus vivendi” en esta sociedad (y nótese que no digo, solo del gobierno), habrá que seguir tambaleando el árbol y entrarle a esas raíces profundas. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, apoyando la iniciativa de ley que elimine la facultad presidencial de destituir al fiscal general por evaluación de desempeño. O exigirle, sí, EXIGIRLE, al próximo President@ que, tan solo inicie su período presidencial, solicite una prórroga adicional del mandato de la CICIG. Eso permitiría a esta institución planificar sus acciones conjuntas con el MP al menos, por cuatro años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Obama avisa que “la historia recordará” la violencia en el Capitolio originada en las “mentiras” de Trump

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, ha concluido.

noticia Ricky López Bruni
La del Quetzalpanecayotl

Sin Filtros

noticia
Netflix estrenará 70 producciones en 2021


Más en esta sección

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

otras-noticias

Premio Lo Nuestro reconocerá la trayectoria de Gloria Trevi

otras-noticias

Thalía cumple su sueño de protagonizar portada de Vogue

otras-noticias

Publicidad