[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hidro Chixoy INDE

opinion

Tengo conocimiento que quie-nes habitaban el área fueron indemnizados con viviendas, casas y fincas.

El bienestar del ser humano tiene su origen en los trabajos de las generaciones anteriores, ya que cuando nacemos no tenemos absolutamente nada, y son nuestros padres los que como familia nos van a alimentar, vestir y prepararnos para la vida.

Las sociedades están compuestas por familias cuyo bienestar es el resultado de los éxitos obtenidos como grupo familiar. La sociedad tiene las características de las familias que la integran, y estas lo tienen de las personas que las forman. En un grupo familiar encontramos hijos que tienen éxito y otros que no lo tienen en el mismo grado, o que fracasan; unos que se educan y preparan, otros que sencillamente no quieren educarse ni trabajar en la forma agrícola tradicional, escogiendo ser profesionales, comerciantes, artistas, deportistas, etcétera.

Es indiscutible que las regiones de un país no pueden desarrollarse al mismo tiempo, ni a la misma velocidad, ya que ello dependerá de muchos factores, siendo el principal la preparación de los habitantes de su región y la riqueza natural que exista en ella.

Guatemala tiene diferentes características climáticas y en la naturaleza de la tierra, ejemplo: costa, altiplano y montañas, pero además hablamos 25 idiomas, ello ha hecho que se complique el tener una mejor distribución de la riqueza, reflejado en el bienestar económico.

A principios del siglo XX, no había electricidad en Guatemala, las casas se iluminaban con candelas; en 1923 se instaló la primera hidroeléctrica en Escuintla, Proyecto Modelo, por la empresa Eléctrica Alemana; eran dos turbinas una de 500 kW y otra de 1,000 kW, cuya conducción de 60 km era una de las más largas de América Latina; en 1927 El Proyecto Santa María de 6 mil 800 kW; en 1939 el Salto 2 mil 500 kW; en 1966 los Esclavos 14 mil kW; en tiempos del coronel Jacobo Árbenz 1952 se proyectó el primer gran proyecto, funcionando hasta 1970 Jurún Marinalá 60 mil kW; en el gobierno del general Lucas García arrancan dos grandes, 1981 Aguacapa 90 mil kW y 1983 Chixoy 300 mil kW con pruebas en 1982, se atrasó por problemas en los túneles.

El beneficio nacional por Chixoy no se puede medir, es enorme, el país estaría en muy malas condiciones y el nivel de pobreza a nivel nacional sería desastroso; llora a sangre escuchar los comentarios de nacionales y extranjeros aduciendo que se cometieron crímenes para hacer el proyecto; si hubo crímenes, no fue por el proyecto, fue por la lucha armada que inició en los años sesenta en tiempos del general Ydígoras.

Tengo conocimiento que quienes habitaban el área fueron indemnizados con viviendas, casas y fincas; de hecho las tierras inundadas son tan malas para el cultivo, que cuando las invadieron en el año 2004 y trataron de poner estacas, para marcar terrenos y forzar al INDE, no pudieron, ya que no entraron en el suelo; estoy seguro de que el INDE dará una explicación oficial pública de los beneficios otorgados a quienes allí habitaban.

jfarimany@hotmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un final muy “caliente” en Francia

París SG y Marsella se enfrentan el miércoles (20h00 GMT) en Lens por el Trofeo de Campeones, la Supercopa de Francia, en un ‘Clásico’ marcado por la presencia en el banquillo del equipo de la capital del argentino Mauricio Pochettino, que busca su primer título como entrenador, mientras que el OM tratará de agrandar su palmarés tras nueve años de sequía.

 

noticia Por: Editorial
Nuevo Año: Mismos Problemas

 

 

noticia Evelyn Boche
La UCN sigue activa a pesar de los trámites de cancelación

Mientras el TSE no resuelva en definitiva, el partido de Mario Estrada mantiene incidencia en la Junta Directiva y comisiones del Congreso.



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad