[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Bloque Estudiantil Organizado: BEO

opinion

Una sociedad políticamente pétrea.

Fue durante el año 1974, cuando un pequeño grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, reunidos, en “Asamblea General” deciden constituir un aparato político estudiantil que promoviese la participación del estudiantado en la política universitaria y procurase el acercamiento de los estudiantes a la lucha social, que por aquellos años reverdecía en Guatemala; muy pronto el grupo de los tres se multiplicó en número, calidad y enlaces, particularmente importante fue la adscripción a FRENTE grupo estudiantil interfacultativo con cuya alianza se llegaría a la Dirección de la AEU en 1976.

Era sabido por los actores de aquel esfuerzo, que el régimen era intolerante; los chafas detentaban de manera ilegítima el poder y se conocía de sus crímenes, aun con aquello; la voluntad patriótica, era más fuerte que los obvios temores. Los muchachos de esos días –hombres y mujeres– se proponían coadyuvar a construir, una universidad al servicio del pueblo, la plena vigencia de los derechos humanos, fin a la dictadura militar y constituir un régimen político y económico democrático e incluyente. Así, sin más armas que palabra, conciencia y perseverancia. El proyecto creció: la elocuente oratoria, capacidad organizativa y un entorno en donde avanzaba la lucha armada y popular, atrajo la atención de chafas y similares sobre el grupo; inaceptable para los criminales en el poder. Pronto surgieron los zarpazos de los sátrapas: seis de los miembros del grupo fueron capturados y se hicieron etéreos: su espíritu inquebrantable quedó esparcido en los cielos de Guatemala, dos más fueron ametrallados a mansalva, guarecen en la tierra de la patria: Víctor Ascón Ramos, Julio César Cabrera Cabrera, Antonio Ciani García, Rafael Morán, Ricardo Martínez Solórzano, Luis Peñate, Víctor Hugo Quintanilla y Rolando Valdez Guzmán. Ocho vidas, que comprometieron futuro por la Guatemala democrática, esa que no terminamos de conseguir.

Esta nota estaría inacabada, sin referirnos a Mario Alfredo Sierra Sierra –el Seco Sierra–; quien, por encargo del BEO, fue tesorero de la AEU y ya siendo abogado, falleció en circunstancias diferentes. ¿Que exigían aquellos jóvenes? una universidad comprometida con trabajadores y campesinos, fin de la corrupción, reforma fiscal: que pague más el que tiene más. Justicia imparcial, fin de la dictadura militar, tierra a quien la trabaja, derechos laborales, respeto a la vida. A cuarenta y un años de aquella historia. La revuelta ciudadana tiene casi idénticas peticiones. Es esta una sociedad políticamente pétrea. Sirva el sol de octubre para saludar aquel compromiso juvenil con Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia
Un fugitivo hallado desnudo en zona infestada de cocodrilos en Australia
noticia Carlos F. Chamorro
¿Es posible tener elecciones libres y competitivas en Nicaragua?

La salida no es proclamar la abstención, sino relanzar la resistencia civil hasta lograr la suspensión del estado policial y la reforma electoral.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad