[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La recuperación de la AEU y del legado de Oliverio Castañeda de León

opinion

Como dijera Oliverio: “Mientras haya pueblo, habrá revolución”.

Un 20 de octubre, del año de 1978, agentes del Estado represor del sanguinario gobierno del General Fernando Romeo Lucas García, ejecutaron al joven líder estudiantil universitario, Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU–, Oliverio Castañeda de León, en la entrada del Pasaje Rubio, por la sexta avenida de la zona 1. Ahora más que nunca que nuestro pueblo empieza a despertar de su largo letargo, no me deja de asombrar la integralidad de la mayoría de aquellos patojos y patojas, de mi generación, que conformaron la dirigencia de la AEU, en el decenio de los años setentas del siglo pasado. Además de Oliverio Castañeda de León, quien fuera mi compañero de estudios en la carrera de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, brillante estudiante, egresado del Colegio Americano de Guatemala, a quien no lo dejaron completar el área profesional de cierre de la carrera y su promisoria vida ciudadana, fue cortada de tajo, por los esbirros de siempre. Había, además de él, otros jóvenes ciudadanos destacados, como las lideresas Iduvina Hernández y Aura Marina Vides, otros compañeros estudiantes de Económicas como Gilberto Escribá –La inolvidable Chabela de nuestra facultad–, Héctor Alirio Interiano compañero de estudios y después mi alumno–, Otto René Estrada Illescas –mi colega de estudios salesiano– y la muchachada de UVE-PRAXIS, que militaba en toda la Universidad. Los recuerdo con admiración y cariño fraternal, ahora que estoy cercano a cumplir los sesenta años, como lo hubiese hecho Oliverio el pasado 12 de octubre, de no ser por las hienas que gobernaban el país por aquellos años. Me consta que estos compañeros y compañeras luchaban por el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, sin ningún interés utilitario como ha sucedido posteriormente, especialmente con quienes pasaron a lucrar y a delinquir, como ha sido el caso de los seudodirigentes estudiantiles, que llegaron después de gente decente como Fernando Sánchez Lambour y Manolo Vela, que fungieran como líderes estudiantiles de la AEU.

Ahora los estudiantes de la Usac es Pueblo, están luchando para recuperar la gloriosa AEU y se presentaron al Consejo Superior Universitario –CSU– a plantear sus demandas: “1) Nuestra preocupación por la condición legal de la actual AEU, la cual no cuenta con Secretariado General Electo desde el año 2012, y su conducción es usurpada por una “Comisión reguladora y transitoria”, la cual no figura dentro de sus estatutos vigentes. (…) Por lo cual DESCONOCEMOS a la Comisión Transitoria de la AEU actual. 2) Que el CSU deje sin efecto cualquier dictamen o disposición que pueda amparar a la comisión reguladora y transitoria que demostró esterilidad en su objetivo ante este órgano. 3) Se ordene a la Dirección General de Administración –DIGA– que, de manera temporal, y a solicitud de estudiantes, recupere y resguarde el edificio que pertenece a la AEU y actualmente utilizan los miembros de la Comisión reguladora y transitoria. Y yo agregaría, a la Contraloría General de Cuentas deducir responsabilidades a las autoridades universitarias que hayan autorizado erogaciones monetarias a una Comisión espuria, ilegal e ilegítima. Como dijera Oliverio: “Mientras haya pueblo, habrá revolución”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez - imágenes: Félix Acajacón
«La Caja de Pandora», Jimmy Morales y diputados juntan a «inconformes»

Guatemaltecos desafían a la lluvia en el Centro Histórico capitalino para exigir justicia contra la corrupción e impunidad puestas en evidencia esta semana.

noticia
Instan a mejores prácticas laborales
noticia
G&T Continental lanza Dig&tal, la primera cuenta 100% digital del mercado nacional


Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad