[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobierno de transición

opinion

Se logró derrocar a un gobierno incapaz y corrupto.

El próximo domingo 25 de octubre se realizarán las elecciones que la historia registrará como las más apáticas desde 1985. De hecho, ninguno de los dos candidatos, a través de sus discursos, propuestas o debate de ideas en espacios públicos y mediáticos, logró demostrar inteligencia y convicción para llegar al Ejecutivo y defender desde allí los intereses de todos los pueblos que habitan en Guatemala. Dado las alianzas públicas de ambos presidenciales y la historia de sus respectivos partidos políticos, es claro que ninguno desafiará a las fuerzas dominantes y todopoderosas del país. La elite económica y los militares negociaron un espacio privilegiado en ambas propuestas políticas.

Por lo tanto, cualquiera que gane la Presidencia debe tener claro que su gobierno será un gobierno de transición. Dado que la verdadera transformación, política, económica y social del país seguirá siendo construida por la ciudadanía, urbana y rural, indígena y mestiza, en equidad entre hombres y mujeres, durante los próximos cuatro años. Quien llegue al poder, junto a su Gabinete, debe estar consciente que será el gobierno en el cual se discutirán asuntos orgánicos para el futuro político, como las reformas o construcción de una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos y una posible convocatoria a una Constituyente. Este ultimo punto debe ser analizado con convicción y detenimiento, sabiendo que a 30 años de la transición democrática, Guatemala, con sus diversos pueblos y sectores ha crecido y avanzado de una forma inimaginada, que la actual Constitución es incapaz de reflejar y representar.

Luego de meses de protestas se logró derrocar a un gobierno incapaz y corrupto, este es un logro que la ciudadanía jamás debe olvidar. Sin embargo, las estructuras no se tocaron, los poderes tradicionales siguen en el poder, los operadores políticos continúan en el gobierno y la lucha contra esas mafias será dura y larga y solo se logrará transformar con una lucha colectiva y esfuerzos propios.

Este es el momento de que la población piense en propuestas políticas concientes, pero también en modos de vida alternativos que funcionen a través de los diferentes pueblos indígenas, como actores y como opción al sistema voraz que devasta al país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Delegado del Centro de Gobierno y socio de empresa proveedora del Estado

Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud Pública, es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios, S.A., la cual le provee servicios de repuestos y mantenimiento de maquinaria pesada a los ministerios de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como las portuarias y varias municipalidades. Pablo Antonio es hermano de Salvador Ramírez Leal, comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica, amigo y financista del mandatario Alejandro Giammattei durante sus últimas dos campañas.

noticia Redacción
Insurrección en el Capitolio de EE. UU en las primeras planas de medios internacionales

El 6 de enero estaba destinado a ser un día muy normal, en el que el Congreso estadounidense confirmaría la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden. Pero lo que iba a ser una mera formalidad se convirtió en una jornada de violencia y caos inimaginables.

noticia Evelyn Boche
La UCN sigue activa a pesar de los trámites de cancelación

Mientras el TSE no resuelva en definitiva, el partido de Mario Estrada mantiene incidencia en la Junta Directiva y comisiones del Congreso.



Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad