[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Emprendiendo

opinion

Acerca de la dulce apuesta que supone la consecución de un proyecto propio.

El comportamiento del chapín ante el emprendimiento es sumamente positivo; casi en todos lados hay un par de chapines preguntándose cómo pueden formar un negocio.  Sin embargo, para darle alas al vuelo de los sueños del guatemalteco proponente, hay que cambiar un par de cosas: por un lado debemos hacer el proceso para emprender sumamente fácil y, por el otro, debemos reconocer realmente el valor del emprendedor.

Acá, antes de seguir, quizá quepa un paréntesis importante: por un lado, todos estos rufianes que cuentan con empresas pero que lo único que hacen es delinquir no son empresarios ni hacen empresas. Aunque así se denominen ellos y los medios los sigan en esa práctica. Es más, ni siquiera hacen negocios, lo que hacen son contubernios oscuros para generar ingresos provenientes únicamente de sus deplorables prácticas. Y, por otro lado, sí hay algunas personas que cuentan con empresas –y ahora incluso son respetados– pero estas empresas surgieron de prácticas igual de ilegales y deplorables como las de los primeros, es solo que el tiempo se ha encargado de taparlas con la protección que provee el manto del olvido. Estos pelados tampoco son emprendedores, son rateros que aún la deben. Ninguno de estos dos grupos tienen la solvencia moral, intelectual ni el carácter aguerrido que requiere ser emprendedor. Los emprendedores de verdad son los constructores de valor que arriesgan todo por avanzar sus ideas: son héroes.

Habiendo aclarado eso quisiera hablar del emprendimiento en Guatemala, que es importante porque es fuente de innovación y de generación de valor. Existe el emprendimiento que simplemente llena espacios vacíos en un mercado existente y aunque no genera innovación sí genera valor a través de los empleos que crea e, incluso, los impuestos que paga. Luego está el emprendimiento de alto valor que es el que genera nueva tecnología. La mayoría de las invenciones que nos permiten vivir con las comodidades que ahora tenemos no surgieron de grandes corporaciones sino más bien del emprendimiento de individuos. Esta es la tiranía del mercado a la que se refiere Joel Waldfogel: no importa qué tan cerca del mercado quiera permanecer una gran empresa, generalmente la innovación vendrá de un pequeño grupo de emprendedores. A.G. Lafley reconoció esto cuando era director general de Procter and Gamble y de ahí fue que movió a la empresa a lo que él llamó “plataforma abierta de innovación” de manera que pudiera obtener los beneficios de un tanque de innovación interno que además obtenía propuestas de emprendedores independientes.

El emprendimiento es importante porque genera valor e innovación, pero además es un vehículo sumamente importante para poder liderar una vida basada en un diseño propio. Todos debiéramos vivir de lo que más nos gusta hacer en la vida. Mucha gente desecha esta idea por calificarla de sumamente difícil de llevar a cabo, como si no fuera más difícil tener que vivir toda la vida frustrado.

Veamos entonces más de cerca el comportamiento del guatemalteco hacia el emprendimiento. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) fue formado en 1999 como un proyecto conjunto entre Babson College (EE. UU.) y London Business School (R.U.) Fue fundado con el objetivo central de entender por qué algunos países son más proclives al emprendimiento que otros. Después de 16 años el cúmulo de información de GEM es posiblemente el más amplio en esta materia: 200 mil entrevistas por año; cien países estudiados; 500 especialistas en investigación sobre emprendimiento y asociación con más de 300 instituciones académicas. El perfil GEM de Guatemala muestra a un 65 por ciento de personas entre 18 y 64 años que cree que tiene las capacidades y el conocimiento  necesario para empezar un negocio. Esto compara muy bien con el 59 por ciento de Costa Rica, el 54 por ciento de Panamá o el 49 por ciento de Austria, por tomar algunos ejemplos.  Claro una cosa es la percepción y otra la realidad, pero el inicio es prometedor, los guatemaltecos se ven a sí mismos como capaces.  Por otro lado, 45 por ciento de los guatemaltecos perciben buenas oportunidades para iniciar un negocio. Este es el indicador de percepción de oportunidades más alto de Centro América y no muy distante del 49 por ciento de México o el 51 por ciento de EE. UU.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Richard Aitkenhead Castillo
La corrupción, una pésima costumbre de la política criolla

Es tiempo de acabar con la pésima costumbre de la corrupción en el sector público.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del Dr. Adolfo “Fito” Mijangos Lopez II Parte

Le gustaba cantar, beber buen trago, saludar la vida.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad