[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nosotras somos tierra

opinion

Conmemorar a las Mujeres Rurales tiene que significar erradicar las desigualdades.

La tierra es un elemento fundamental de la vida para las mujeres; es autonomía, libertad y un buen vivir. Con estas palabras, Raquel Vásquez, coordinadora de la Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (Recmuric), dio inicio a un foro internacional, en el que delegadas indígenas y campesinas exigieron ser reconocidas como sujetas de derechos y visibilizadas como población económicamente activa.

Las reglas impuestas por el sistema capitalista y patriarcal han excluido a la mayoría de mujeres en Centroamérica del acceso a la tierra, las han obligado a realizar largas jornadas que superan en mucho las realizadas por los hombres, les enfrenta a diferentes formas de violencia y exclusión en la casa, la comunidad y todos los espacios de su vida.

En Guatemala desde hace 12 años, las mujeres rurales han diseñado agendas nacionales para encontrar solución a sus demandas, las han compartido con organizaciones sociales en otros países y presentado a instituciones gubernamentales y entidades de cooperación. A partir de sus gestiones, están incluidas en agendas de organismos internacionales de Naciones Unidas, el Parlamento Centroamericano y el Sistema de la Integración Centroame-ricana (SICA); pero no se traducen en políticas públicas y los Estados no revierten la situación de desigualdad que viven aproximadamente diez millones de campesinas e indígenas del área.

La investigación Tierra para nosotras, realizada por Recmuric y Oxfam, demuestra que el 70 por ciento de las mujeres campesinas e indígenas está invisible en las estadísticas de la población económicamente activa y que menos del 15 por ciento de la tierra cultivable está en manos femeninas. Incluye un análisis de la problemática que viven ellas en el campo y propuestas dirigidas a los Estados de cuatro países y al SICA.

Es evidente lo mal actuado por los gobiernos de esta área que en lugar de garantizar los derechos de las mujeres, favorecen intereses empresariales y reprimen movimientos de resistencia. En este contexto 70 delegadas suscribieron un pronunciamiento que dice: “Al defender nuestro derecho a la tierra decimos que no debe existir ningún tipo de condicionamiento para ejercer este derecho”. Rechazan las medidas represivas que se ejecutan donde hay movimientos sociales contra la industria minera, las grandes hidroeléctricas, los monocultivos y el acaparamiento de tierras. “Ese supuesto desarrollo no lo queremos porque destruye la convivencia armónica con las personas y la naturaleza y violenta la opinión de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres”.

A través de varias conversaciones es fácil descubrir la rica experiencia que tienen estas mujeres organizadas del campo cuando explican porqué demandan el acceso, el uso, el cuidado y el beneficio de la tierra sin imposiciones del mercado ni de acaparadores; la importancia que dan a los cambios de actitud para suprimir las relaciones machistas y de subordinación de las mujeres (igualdad en las herencias, distribución de tareas en el hogar…); la propuesta de realizar otras investigaciones para detectar qué terrenos están sin trabajar, cuáles pasan por un proceso de extinción de dominio, etcétera. La población masculina y urbana tendría que respaldar estas luchas a favor de la igualdad y la justicia social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
La condena de Leopoldo López
noticia
Practica yoga y mejora tu salud
noticia Marcela Gereda
La pelota está en nuestra cancha

Ahora empezamos a sospechar el sabor de la unidad y el poder de construir ese “Nosotros”.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad