[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las estructuras del crimen, mafia y poder…

opinion

(Corruptos “Por Principio”. Siempre han existido, pero los intereses políticos del más alto poder, protegen y condenan a conveniencia…)

De todos es sabido que los grandes poderes en el mundo de la política y el Estado, tienen bases oscuras y responden a intereses particulares de momento y tiempo. Toda Institución controlada y dominada por el hombre tiende a ser corrupta y esconden su verdadera esencia y finalidad con apariencias falsas de promotores del bien común, justicia, desarrollo y paz. En Guatemala nunca ha existido el interés real de fortalecer el Estado de derecho, el poder Institucional y que se cumpla la ley y la justicia, porque arriba están los poderes con intereses particulares del momento, manejados por el poder económico, por la mafia y crimen organizado.

En Guatemala estamos viviendo un linchamiento político hacia la corrupción, generado y promovido por nuestro gran poderoso vecino del norte. Utilizando a una Institución que años atrás desarrolló una gestión con tintes políticos no de transparencia, justicia y verdad, sino que vendida al poder político del momento. Ahora todo guatemalteco la ama, hasta calcomanías regalan, pero veremos en los próximos meses a ver si llevan a feliz término una gestión basada en la verdad y justicia, o veremos otro fiasco.

Estamos de acuerdo con combatir a la corrupción y en limpiar el Estado y sus Instituciones de gente mafiosa y corrupta, de poderes nefastos y nocivos para el país, así debe ser. Pero nos preguntamos, ¿por qué hasta ahora? Se dejó trabajar a grupos de personajes que montaron todo un sistema podrido desde los partidos políticos hasta el manejo de la cosa pública, las bases de partidos políticos, alineados con el Tribunal Supremo Electoral, llevan vicios que abren las puertas a los malos manejos y corrupción, durante muchísimos años. Nadie dijo nada… Solo se presentan focos esporádicos de aplicación de justicia que nuevamente mencionamos, responden a intereses políticos.

Desde la Constitución de la República y las leyes, confirman principios nocivos para una gestión adecuada del aparato de Gobierno y del Estado. Son corruptos “Por principio” Son como los renglones torcidos de Dios, “árbol que crece torcido jamás se endereza”. Al final, todo es creado y manejado por personas. Si las personas son malas, los frutos de sus acciones serán malos. Esta situación por la que estamos atravesando, debería de marcar un precedente, y debería de establecer cambios profundos en todo el sistema, sin embargo, me temo que es muy idealista porque los poderes oscuros hacen una fuerza muy grande en la balanza.

Desafortunada, triste y decepcionadamente, creo que la esencia de todo este idealista momento, que debe implicar cambios radicales de fondo, lleva tintes políticos y que la cosa seguirá igual. Esperemos que me equivoque, pero lo veremos en los próximos meses. Los funcionarios del Estado que están siendo procesados al probar su culpabilidad, deben pagar por sus acciones de la misma forma que cualquier individuo, ya que tienen los mismos derechos. Sin privilegios y beneficios de poder, todo lo contrario, por la magnitud y tipo de los delitos cometidos deben tener un trato más duro dentro del centro de detención. Al final es un castigo que deben pagar por delitos graves, y ser parte de una estructura de mafias que saquearon muchos millones de quetzales y recursos que no llegaron a un pueblo con muchas carencias. Un pozo oscuro y maloliente para pagar su pena en el centro de detención, es lujo para los delitos cometidos.

También positivamente, vemos a un pueblo que empieza a reaccionar ante la prepotencia y abuso de poder de los Gobiernos y se hace escuchar, eso es un paso importante para avanzar a una verdadera democracia.

En Guatemala existe un mix socio político-económico en su población que la hacen muy particular. Los gobernantes empezando por los políticos creen que todos somos ignorantes como la gran mayoría de la población para hacer lo que les da la gana con los recursos del Estado con abuso y prepotencia, pero habemos una clase económicamente activa y con niveles académicos y de conocimiento a quienes no nos pueden dar atol con el dedo. En relación a los funcionarios del Estado y políticos en cargos de poder se aplica que, “Mientras menos educación, más abuso de poder y más prepotencia…”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Películas clásicas llegarán a YouTube de forma gratuita

Durante enero, Universal hará que algunas de sus películas clásicas de monstruos estén disponibles para su transmisión en YouTube

noticia AFP
¡Sobrevivió! Un hombre pasó 18 días perdido en un bosque de Australia

Robert Weber fue trasladado al hospital “sufriendo por la exposición a la intemperie, pero por lo demás se encontraba bien y a salvo”, dijo la policía.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

Se observan letreros que promocionan la imagen de Mynor Moto en el ingreso de parqueos que ofrecen espacios gratis para los profesionales que lleguen a emitir su voto. 



Más en esta sección

Agentes fronterizos rescatan a 90 indocumentados en Texas y detienen a 71

otras-noticias

Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

otras-noticias

Reprograman nueva audiencia contra periodista crítico de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad